La Ciudad de Chan Chan

La Ciudad de Chan Chan
Ciudadela de Barro Chan Chan, (Trujillo, Perú)  | Foto: Håkan Svensson

La Ciudad de Chan Chan

En el corazón, se encuentran las ruinas de  la ciudad de Trujillo, se encuentran las ruinas de la “ciudad” más grande del Perú prehispánico Chan Chan. Se supone que el sitio fue ocupado  desde etapas anteriores  a lo Chimú. No ha quedado establecido con precisión el significado de la toponimia Chan Chan; en cambio, se sabe que en esta “ciudad de ciudadela” o “urbe de ciudades”, que ase extiende sobre una superficie de 18 km2, residía el último mandatario Chimú, sometido por los incas en el siglo XV.

A pesar de su destrucción se distinguen nueve unidades de recintos rodeados por murallas hasta de siete metros de altura y de hasta 700  m. de largo. Popularmente se les denomina huacas a palacios. Pero M.  Maseley, después de sus investigaciones en 1967 y 1969, propone nuevos puntos de vista. Consideran que, las distintas unidades, en Chan Chan, pertenecieron a los diversos curacas de la dinastía de Tacaynamo antes de ser incorporados al imperio inca, pero que una vez que moría un curaca, su “palacio” era sellado con todos sus servidores, que así acompañaban al ilustre difunto al más allá. Así terminaba el palacio transformando en  un inmenso catafalco. A su turno, el siguiente gobernador mandaba construir su propio palacio. De estar en la cierto Moseley, la costumbre Chimú se parecería a la de los propios incas, del Cuzco, que respetaban los pertenencias y morada del padre difunto que, en adelante, pasado al cuidado de la panaca o sea los familiares del inca muerto y a los descendientes de los mismos, respecto de los incas, los cronistas mencionan el caso de “necropampas” masivas estudiantes por C. Aranibar. De tal manera que en cada complejo de los que conforman Chan Chan, habría sido la resistencia de determinar recinto, de sus concubinas, su corte y de los sacerdotes, hasta  fallecer y ser convertido en enorme catarata según Maseley.

El pueblo ocupaba los sectores contiguos o estos gobernantes  palacios amurallados, con viviendas precarios todavía reconocibles desde el aire. Bernnett consideraba, por su parte, que estos conjuntos arquitectónicos representaban subdivisiones sociales o de clase.

Todas estas unidades amuralladas se parecen, pero varían en sus detalles, los hay de un sólo muro circundante y otras y dos o tres. El grupo llamado Tshudí, en honor al sabio suizo-alemán, cubre un área de 480 x 455m; la muralla  que lo rodea alcanza una altura de hasta  de 7 m.”Casi todas grandes unidades arquitectónicas contiene un reservorio, formado por una hilera de piedras, jardines irrigados, calles, casas, pirámides cementerios, y filos de construcciones celulares que se ha dado en llamar prisiones”.en los muros de adobón y de adobes rectangulares, algunas veces levantados sobre bases de piedras sin labra, hay vestigios de pinturas murales, nichos u hornacinas, pero sobre todo decoraciones estucados, con figuras varias en relieve, que presentan imágenes pequeñas, espacialmente de peces y aves  y combinaciones geométricas diversos llamadas popularmente los “arabescos”. Se cree que tales motivos son  reproducciones de diseños figuradas en tejidos. Ya se expuso que el planeamiento de construcciones celulares amalladadas, de Chan Chan a los que generalmente solo se puede ingresar por una sola entrada, es adjudicada a la cultura Tiahuanaco-Huari.

En dirección a la playa, se encuentran los llamados “huachaques”, que son áreas excavadas en el desierto hasta alcanzar la humedad necesaria para lograr en ellas cultivos. A parte del conjunto propiamente de Chan Chan existen en el área varias otras expresiones arquitectónicas de consideración, como la Huaca del Dragón a “Arco Iris”, etc. algunas de estas estructuras han sido exploradas por F. Iriarte en los años 60 especialmente la Huaca Chare a Tacaynamo, en la que halló una serie de ídolos antropomorfos de madera y vestigios de ocupación humana desde fases formativas. Las obras de consolidación y restauración emprendidas por el citado arqueólogo fueron ejecutados especialmente en la “Ciudadela Tschudi”. De las exploraciones posteriores, de M. Moseley, K. Day y otros miembros de la Misión, de la Universidad de Harvard, y de sus resultados, ya se ha dado cuenta al comentar las ruinas de Chan Chan.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.