La Cerámica de la Cultura Chimú

La Cerámica Chimú

La primera y esencial características del arte ceramio chimú, es su coloración negra, brillante, pulida y fina.
Abarco esta cultura, el área comprendida entre La Chira en Piura  y Casma en Ancash. Pero se encuentra razgos también en algunas partes de América de Sur y del Centro. Tiene cierta semejanza con la cerámica negra atrusca.

Características Estáticos: Tamaño, forma y decoración

A.    El tamaño de la cerámica de chimú, es de preferencia pequeña, pero también utilizaron el tamaño mediano en sus vasijas ovoidales.

B.    La forma preferente es la globular aplicada en sus cántaros con gollete estribo o de picos divergentes con unión en puente y de base plana o esférica ligeramente aplanada.
También se encuentra mucho en la cerámica chimú, reciente figuradas con rico cónico y puente, o en su defecto, con gollete estribo.
Las figuras representativas en la cerámica chimú, recipientes figuradas y expresivas. Cuerpos humano en actividades diversas. Figuras de animales como monos, sapos, felinos, águilas, perros, loros y peces. También representaron frutos como las calabazas, las papas, los pacaes y guanábanas.
Otra características del arte chimú, fue la elaboración de recipientes dobles de formas  cúbica o esféricas unidas por una asa puentes. Combinaban también graciosamente formas geométricas y figuradas para lograra sus huacos dobles.
Entre la diversidad temática de la cerámica chimú se realizo mucha vajilla domestica: casos, y tazas, platos, ollas, cantaros y otros.

C.    La Decoración chimú, se realizó en bulto y bajo relieve. En bulto, se ven figuras humanas, animales y vegetales insertados  sobre los cuerpos globulares o cúbicos del huaco, o sobre puestos en los puentes de unión de los picos o golletes.
En bajo relieve se practicaron formas antropomorfas, fito y zoomorfas, objetos y configuraciones geométricas.
La cerámica chimú, utiliza como decoración de fondo, un granulado que se conoce con el nombre de piel d ganzo y que tiene por fin contrastar las figuras decorativas y dar variedad textural a la superficie del ceramio.
En cuanto a técnicas decorativas, los artistas chimús utilizaron las técnicas del incidido para sus motivos geométricos lineales, y la impresión, para su decoración superficial. Imprimían formas cuadradas, circulares, zooformas, telas granuladas que originaban superficies ásperas de ricas texturas.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.