Kuelap

Kuelap
La fortaleza de Kuelap (Perú), ubicado en los Andes nororientales del Perú, 
es un importante sitio arqueológico preinca, construido por la cultura Chachapoyas. 

Kuelap

Ciudadela fortificada hecha de piedra

Las famosas ruinas de Kuélap se ubican en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, en la cuenca del río Utcubamba.
Se trata de un asentamiento de 450 Ha. Conformado por distintos sectores, el más importante y conocido es la Fortaleza. También hay sectores de sarcófagos y entierros, así  como barrios rurales.

La Fortaleza

Es una ciudadela fortificada ubicada la cresta  alargada de un alto cerro. Ocupa unas 6 hectáreas y está rodeada por un muro perimétrico  de piedra que se eleva hasta 20 m. Este muro tiene solo tres entradas dos por el lado este y una por el lado oeste. Su función no sólo fue defensiva sino que sirvió  para sostener las terrazas y los edificios de la parte superior. Las entradas son estrechos corredores de 60 metros de largo que permiten el ingreso de una sola persona.
Al interior, sobre una serie de plataformas, se ubican unas 420 estructuras, la mayoría son circulares, hay cuatro rectangulares y sólo una cuadrada. En la parte más alta hay un torreón defensivo de 7 metros de altura y 9 metros de diámetro. En el interior se encontró proyectiles para honda y restos de hachas.

Edificios Circulares

Muchos de estos edificios fueron viviendas por lo que sus diámetros varían. Entre los 7 y los 12 m. Están construidos sobre un embasamiento o plataforma, También de forma circular, y entre éste y los muros se ha colocado cornisas  para drenar el agua de las lluvias se ha descubierto canales que evacuaban el agua del interior de los edificios.
Los muros alcanzan hasta 4m. de altura. Los pisos interiores podían ser de piedra o de tierra y se cree que los techos fueron armados con paja en forma cónica. Desafortunadamente no se conserva ninguno.

Frisos

En la zona conocida como Pueblo Bajo hay seis edificios circulares que tienen decoración exterior de frisos. Posiblemente otros también estaban decorados. Los motivos son geométricos, varios tipos de rombos y un zigzag.

El Tintero.

Con este nombre se conoce una torre circular de 5.50 m. de altura y 13.7 m. de diámetro ubicada en la parte sur de la fortaleza. El interior tiene forma de botella, con un acceso estrecho en la parte superior y un espacio más amplio en la base. Se sabe que fue un edificio ceremonial y que en la plaza frente a él se realizaron muchas fiestas y rituales.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.