José Luis Orbegoso (1833 - 1835)

José Luis Orbegoso (1833  - 1835)

José Luis Orbegoso (1833  - 1835)

Presidente de la República nació en Huamachuco - La Libertad. Instalada la Convención el 12 de Setiembre de 1833, encargada de reformar toda o en parte la Constitución de 1828, Gamarra manifestó sus deseos de entregar el mando al que saliera elegido el 19 de diciembre de 1833, fecha del cumplimiento de su mandato de 4 años. Entre los candidatos, general Luis José Orbegoso y Pedro Bermúdez Ministro de Guerra de Gamarra, saliendo elegido el primero por mayoría de votos.

Gamarra entregó el mando al Presidente Provisorio Orbegoso asumiendo el mando el 21 de diciembre de 1833, la situación política de su gobierno fue inestable. Puso al servicio de la causa patriota sus bienes y fortuna.

Fue enviado a prestar apoyo durante la Segunda expedición a Intermedios. Participo en la campaña final a cargo de Bolívar. Durante el gobierno de La Mar, lo acompañó en la Campaña contra la Gran Colombia.

El 3 de enero de 1834 estalló un golpe de estado gamarrista contra el gobierno recién instalado a favor del general Pedro Pablo Bermúdez, el norte dirigido por Salaverry, apoya a Orbegoso, y Lima entera se levantó en armas en contra de los revolucionarios, el 28 de enero de 1834 Orbegoso regresa a Lima y salió a defender su autoridad produciéndose el incidente conocido como "El Abrazo de Maquinguayo" el 24 de abril de 1834. Donde se abraza ambas fuerzas. Bermúdez se expatrió y Gamarra buscó refugio en Bolivia.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.