Gobierno de José de San Martín (1821 - 1822)

Gobierno de José de San Martín  (1821 - 1822)

Libertador de Chile y Protector del Perú

Nació en Yapeyú, Argentina el 25 de febrero de 1778. Organizó el Ejercito de los Andes del cual fue nombrado General, atravesando las Cordilleras y así proclamando la independencia de Chile, posteriormente arribó al Perú.El 8 de setiembre de 1820 se realizó el desembarco de San Martín en la bahía de Paracas, ocupando el Ejército Libertador las ciudades de Pisco y Chincha sin ninguna resistencia. El 26 de octubre de 1820, San Martín emprendió viaje de Paracas hacia el norte: Lima, ocupando La Villa de Huara como cuartel general hasta Chancay. El Virrey Pezuela al enterarse de esto optó por entrar en negociaciones con San Martín realizándose la Conferencia de Miraflores y luego de ser depuesto Pezuela en Aznapuquio por su oficialidad, se realiza la segunda conferencia con el Virrey La Serna en Punchauca el 2 de junio de 1821, no llegándose a ningún acuerdo en ambos casos, porque ambos virreyes querían que reconociera la autoridad del Rey de España y san Martín que le rey reconociera la independencia del Perú.Como todo el norte del Perú estaba a favor de la independencia y los realistas habían perdido el dominio del mar, el virrey La Serna optó por abandonar la Ciudad de Lima el 6 de julio de 1821, dirigiéndose al interior del país, dejando una guarnición en los Castillos del Real Felipe del callao al mando de Rodil. San Martín decide ocupar la ciudad de Lima el 12 de julio y convocando a un Cabildo Abierto el 15 de julio, la voluntad general del pueblo estaba decidida por la independencia.

San Martín proclama la independencia del Perú en 1821.
San Martín proclama la independencia del Perú en 1821 | Fuente: Obra realizada por Juan Lepiani pintura
 conservada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

En la mañana del 28 de julio en la Plaza de armas de Lima San Martín acompañado del Marques de Montemira Gobernador de la ciudad, proclamó la Independencia del Perú, pronunciando las siguientes palabras:

"EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE", ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!.

El 8 de agosto de 1821 asume el Generalísimo Don José de San Martín el gobierno político y militar de los departamentos libres del Perú a pedido de la ciudadanía de Lima y los Jefes del Ejército Libertador, bajo el título de "Protector de la Independencia del Perú", estableciendo el Protectorado como gobierno provisorio en tanto fuesen erradicadas las fuerzas realistas que se hallaban en la sierra y pudiesen después los peruanos elegir la forma de gobierno que creyeran más conveniente.En su breve gobierno , San Martín fue dictador, reunió en su persona los poderes Ejecutivos y Legislativos, el libertador jamás se mostró como un tirano, fue respetuoso de los derechos y libertades del pueblo por los cuales luchaba.

Obras de Don José de San Martín
 La Expedición del Estatuto Provisorio que establecía los principios bajo los cuales se regiría el Protectorado.
 La Bandera Nacional
 Abolición de la esclavitud para los hijos de los esclavos que nacieran a partir del 28 de julio.
 La abolición de las servidumbres personales.
 La abolición de los tributos que pagaban los indios.
 La creación del Ejercito y la Marina del Perú
 La fundación de la Biblioteca Nacional y la Primera Escuela Normal, Hoy Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de la Cantuta, para la formación de los maestros que se necesitaban con urgencia.
 Se dio el Himno Nacional, cuya letra fue compuesta por el poeta iqueño Don José de la Torre Ugarte y la música por Don Bernardo Alcedo.
 Se decreto la libertad de imprenta que autorizaba a "todo individuo"" a publicar libremente sus pensamientos, "sobre cualquier materia, sin estar sujeto a ninguna previa censura, aprobación o remisión".
 La Creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Guerra y Marina.
 El Ejército Libertador ocupó la fortaleza del Real Felipe en el Callao, obligando a capitular a las fuerzas realistas a órdenes del General José La Mar.
 Expidió el Reglamento Provisorio de demarcación de la República,creando los departamentos, provincias y distritos el 12 de febrero de 1821 en Huaura.
 Crea 4 provincias, Lima, Trujillo, Tarma, Huaylas.
 Estableció una moneda propia.
 Reglamentó el comercio como una de las fuentes de ingreso del Erario Nacional.
 Crea los primeros cuerpos del Ejército: Legión Peruana de la Guardia, siendo su primer Comandante el Marques de La Torre Tagle.
 Abolió la pena de los azotes y Tormentos.
 Creó la Orden del Sol; con el propósito de formar, sobre la base de quienes recibieran esta condecoración, una nobleza criolla, a fin de organizar un régimen monárquico de gobierno para el Perú.
 Se envió a Europa una misión para buscar un príncipe que sería coronado Rey del Perú.
 Se convocó al pueblo peruano para elegir el Primer Congreso Constituyente con el fin de establecer la forma de gobierno que debería adoptar el Perú y dar la primera Constitución Política.

Conferencia de Guayaquil

San Martín preocupado por los acontecimientos que venían produciendose, trató de entrevistarse con Simón Bolívar, a fin de formar un Frente único de Liberación del oprobio español. El 19 de Enero de 1822, delegando el mando supremo al Mariscal José Bernardo Torre Tagle, Marques de Torre Tagle, se dirigió a Guayaquil para reunirse con Bolívar el 26 de julio de 1822, llevándose a cabo la Conferencia de Guayaquil. El misterio de la entrevista se mantiene hasta ahora, solamente existe la presunción de que se trató los siguientes temas:

El destino de Guayaquil.
La Ayuda de Bolívar para lograra la independencia definitiva del Perú.
ⓒ La forma de gobierno que debía adoptar las nuevas repúblicas americanas.
ⓓ La definición de los límites del Perú y Colombia. O el reemplazo de los soldados peruanos muertos en Pichincha.

Las ideas monárquicas de San Martín le crearon enemigos políticos, entre ellos los republicanos encabezados por Faustino Sánchez Carrión. La Conferencia de Guayaquil, cuyo resultado fue una decepción para San Martín, sumada la destitución de Monteagudo en Perú crearon una situación difícil en la vida del Protector. A su regreso a Lima, atendiendo al Decreto del 22 de diciembre de 1821 convoca al primer Congreso Constituyente instalandolo el 20 de setiembre de 1822, y eligiendo como presidente a Francisco Javier de Luna Pizarro. Al día siguiente San Martín se retira del Perú, pasando a Chile y Argentina para después partir rumbo a Francia donde se estableció en compañía de su hija Mercedes, fruto de su matrimonio con doña Remedios Encalada. El general falleció en Bolougne Sur Mer, el 17 de agosto de 1850.

Información Complementaria
Corriente Libertadora del Sur.
Protectorado de San Martín.
 Presidentes del Perú.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.