Fundación de los ayllus en Asto

Fundación de los ayllus en Asto

Si conocemos con alguna exactitud la fecha en que los Asto se vieron obligados ha abandonar sus nidos de águila para reagruparse en los valles, estamos menos informados sobre la época n la que fundaron sus pobladores.
Según el testimonio proporcionado por la cerámica, todos los establecimientos Asto pertenecieron el Intermedio Tardío, inmediatamente anterior y en parte contemporáneo con el imperio inca .Sin embargo donde difieren sensiblemente las opiniones de varios autores, es cuando se trata de asignar una fecha para el inicio del Intermedio Tardío, que sucede en todo el Perú a la expansión del Imperio Huari. La mayoría , sin embargo, esta deacuerdo en considerar su desaparición como un fenómeno que ocurrió bruscamente, y por razones poco conocidas.
Al parecer la influencia de Huari se habría detenido muy rápidamente en los Andes Centrales, dando paso a una nueva corriente cultual.
En se caso alguno delos pueblos Asto debieron fundarse durante el periodo de influenciar Huari, a cusa de un expansión demográfica importante que la obligara a ampliar los límite del espacio habitado
Nos seguro que todos los Ayllus Asto hayan en la misma época por le contrario, si nos referimos a las tradiciones actualmente recogidas, el territorio Asto habría sido ocupado. De manera progresiva.
En casi cinco siglos puede estimarse la duración mínima de la ocupación Asto.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.