Fin del Imperio Chimú

Fin del Imperio Chimú

En el momento de su máximo expansión los chimúes iniciaron hasta  la sierra, aunque en forma limitada, y tuvieron  bajo su influencia  una fracción de Cajamarca. Pero prefirieron tomar contacto  y establecer alguna alianza defensiva y de no agresión con el regulo Quismanco de Cajamarca y con el kunaca Turicuri de Huamachuco. Los chumes creían tener así bien guardadas sus espaldas. Pero  estos cálculos aunque razonables fracasaron.

En el  momento ñeque se desarrollaban la conquista chimú una serie de otros reinos y curacazgos entraban en conflicto sabemos que en el caso de los Incas  iniciaran su campaña de expansión después de la derrota de los chancas, es decir alrededor de 1438, lo cual quiere decir que en veinte años Pachacutec anexo toda la sierra meridional. Rowe supone que Minchancaman apuró su conquista hacia el Sur por eso, ósea frente a la amenaza del Poderes Inca y para medirse con ellos  en igualdad de condiciones. Al parecer los planes iniciales, tanto de Pachacamac como de Minchancaman fueron modificados  por el azar, ya que cuando en  1461 (siguiendo siempre la cronología propuesta por Rowe) Pachacutec mandó a su medio hermano su general Cápac Yupanqui, a explorar el centro de ara Andina, este tenia la orden de sobrepasar el río Yanamayo. Paro parece que Cápac  Yupanqui llegó hasta el callejón de Huaylas y en su momento  se le creó un problema por el levantamiento de las chancas que iba entre sus filas. En efecto estos lograron huir e internarse en la selva.
Es entonces cuando Capa Yupanqui, para tratos de rehabilitación ante los ojos de sus superiores, decide proseguir  la campaña de conquista y llegar  a Cajamarca donde encuentran fuerte resistencia. En esta guerra intercambian el imperio Chimù ya que Minchacamac envía un ejército de ayuda de los Cajamarquinos, al  mando de un príncipe de su propia casa.

Pachacutec que quizá no estaba aun preparado para esta conquista y que, por otro lado, no podía aceptar la desobediencia de parte de un medio hermano que era pretendiente de Inorio de trono, lo hizo ejecutar antes  que regresará al Cuzco. Pero al año envió otra  expedición e a que iba su hijo saltando  Túpac Cápac   asistido por dos medios – hermanos del Inca. Túpac Inca, el heredero  del trono fue nombrado comandante titular para que adquiera experiencia. Los ejércitos del inca llegaron hasta Cajamarca donde encontraron la guarnición que había quedado, pero que recibía continuos ataques de las tropas de Minchancaman. Es allí donde Tùpac Inca divide sus fuerzas y mando una parte a luchar contra los chachapoyas y el continente  principal contra el imperio contra el imperio chimú. “Las armadas incaicas dice Bonario-bajan a la costa por Huamanchuco y encuentran fuertes resistencia  de la gente de chimor al mando de hichacaman. Pero ésta es inútil y los costeños son derrotados.

De allí los incas pasaron a Pampasmayo para volver, luego a Cajamarca. Desde Cajamarca fueron hasta el actual Ecuador  y ya de regreso, pasando por Tumbes las huestes de Tùpac Inca  terminaron en los dominios norteños de chimú.

La derrota de Machancamac por su rival Pachacutec ocasionó el saquea de la ciudad capital de Chanchán por las tropas Incas y Minchacaman que llevado prácticamente como rehén, primera a Cajamarca y luego al Cusco. Como dice, Luis watanabe: “Al momento de producirse la toma de chancas por las tropas incas y apropiarse del suculento botín de tesoros en oro y plata, el gran Minchacamac que encarcelado y desposeído, rebajándolo a nivel de Príncipe vasallo. Posteriormente que incorporado a la costa imperial de servir de consorte una decisión a todas luces políticas que enlazaría  dos traiciones mobiliarios a una princesa, hija del emperador Pachacutec”.

Efectivamente, el gran botín de esta campaña que llevado al Cusco para ser fundido y hacer una estatua de Wiracocha y adornan las  paredes de Koricancha. Pero 70  años después gran parte de este están que regresado a Cjamarac para pegar el rescate de Aytahualpa.

Según Daccio Bonario, no hay acuerdo ente los autores sobre la fecha en que se efectúa la conquista incaica de chimú. En la cronología de cabello Balboa, la  conquista inca de la costa norte se efectúa entre 1462 y 1770. En cambio según la cronología que elaboró Rowe para la historia incaica, la conquista de la Costa Norte  ser  posterior a 1463. Pero hay acuerdo general en el sentido que la conquista de chimú se hizo bajo el reinado de Pachacutec, es decir entre 1460 y 1480.

De esta manera el Imperio Chimú pasó a ser una provincia del Imperio Inca. Gobernado por los principales vasallos: Chumucaur, (hijo Michacaman). De quien le sucedió su hijo Guamachumo, luego su hija Ancocuyuch, pero ya para entonces la unidad y organización del ex-Imperio había sido alterado por un ingenioso sistema de colocar a cada hijo de una antigua dinastía como jefe de una ciudad: valle, todos ellos dependientes del Cusco.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.