Excavaciones en las Huacas de Batan Grande

Excavaciones en las Huacas de Batan Grande

Las observaciones en Huaca Lucía, soledad y la Mercedes demostró que Sicàn era precedido por las culturas mas tempranas, incluyendo Cupinsique–localmente llamada Cholope, Gallinazo y Mochica.
Una excavación en 1989,a lo largo del canal Poma, revela un centro principal de producción de cerámica de 3000 años de antigüedad, con grande concentración de hornos prehispánicos documentada en todas Sudamérica), a pocos Km. del contemporáneo y monumental Dacha Lucìa y de numerosos asentamientos habitacionales.

En su momento de abandono  (700–750 a.c), el templo de las columnas fue cuidadosa y totalmente sellado, enterrado bajo 3 capas sucesivas de arena con 8m de alto.

En Poma, esta costumbre y la tradición de construir montículos monumentales, con plataformas de carácter religioso persistió hasta la época de la conquista, mientras que en otras partes de los Andes, al establecer Huari su imperio hacia 700–800 d.c. este ritual se perdió.

Las excavaciones de los montículos de adobes, en Sicàn sugieren que fueron construidos en un tiempo relativamente costo hacia los años 900 y 1000 d.c aproximadamente.

Alguno de los montículos sólo alcanza de 7 a 12 metros de altura y tiene forma  de T, con una amplia rampa ubicada al centro para un acceso directo a la alargada cima.

Otras pirámides màs grandes tiene forma trunca con base de 80 x 100 mts. de lado cercas de 40 metros de alto (Huaca Loro y Rodillona).

Todas las huacas tiene estructuras auxiliares a ser alrededor parecen ser depósitos  de almacenamientos al Sur  de Huaca el Corte de talleres de metal en el sector nor-este.

Los montículos el Corte y las ventanas son una compleja arquitectura de forma de, Huaca la botija ocupa la parte intermedia.

El corte con las Ventanas tiene 2 fases constructivas, la primera fase representa una de los complejos mas tempranos del periodo Sicàn Medio.

Huaca El Loro mide 1.50 metros de altura, està perfectamente orientada al Sur. Rodillona y soltillo o Santillo se ubica al Nor este de la intersección de los ejes.

Tuvieron terreno dotado (templos altares y tumbas). El volumen fue logrado por el entretejido sobrepuestas de cámaras contiguas de adobe, rellenas con materiales de metales que sirvieron supuestamente para la elite y no a servidores.
Màs del 90% tienen marcas. Mas de 220 marcas identificadas son en su carácter pala de manera, vasijas de doble, naipes, tumis, etc.

El tumi y otras, se encuentran en la base de los platos Sicàn hechos en molde, se hallaron en la cima de los montículos de Sicàn demostrando así su función ceremonial.

Se caracterizan por presentar formal y gradualmente un complejo de terrazas ascendentes, una impresionante serie  de docenas de columnas pintadas y regularmente espaciadas, además de parecidos perimetrales decorados con murales policromos, de imágenes religiosas.

La apariencia original del Moscón y el Coste, se parecían a los templos en miniaturas que decoran la parte posterior de la bien  preservada litera de madera de Sicàn medio que si encuentra en el Museo de Oro del Perú.

Estos montículos fueron diseñados para realizar rituales, como afirmación de los valores y prioridades sociedades e ideológicos existentes.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.