Estudios realizados en Huaca de Pueblo – Cerros Huarenga y Sajenos (Sicán Medio)

Estudios realizados en Huaca de Pueblo – Cerros Huarenga y Sajenos (Sicán Medio)

Desde 1979 hasta 1983 se encontró en el pequeño sitio de la Huaca del Pueblo Batan Grande, y en 2 sitios más grandes; los cerros Huaringa y Sajino en las afueras el mismo, dieron amplias evidencias de trabajo de fundición gran escala de cobre arsenical durante la Era Sicán.

Incluyen hileras de hornos bien preservados, únicas estructuras de esa naturaleza excavadas hasta la fecha en el nuevo mundo.

Metalurgia. En esta actividad, su metalurgia contiene de 2% - 6% de arsénico y puede ser descrito como un tipo de bronce. Tiene las aleaciones color plateado amarillento, una dureza, una maleabilidad y capacidad de fundición superiores. Ni màs ni menos que los mejores del viejo mundo.
La producción a gran  escala de cobre arsenical fue lo que distinguió la metalurgia Sicán. Las metalurgias mezclaron deliberadas y directamente malaguita y formas oxidadas de arsinopisita; como la scorodite (Fe As O4–2H2O) para producir el cobre arsenical.

Fundición llevada en talleres pequeños, equipadas con una hilera de 3 a 4 homillos y juegos de batán y chungo.

Aquí cabe destacar la gran cantidad de hornos encontrados en un cerro llamado Huaringa (la mayor en 6toda Sudamérica por lo menos), con nombre igual a las montañas o zona de las Huaringas en la serranía de los Andes del Norte del Perú.

Para la fundición se utilizaba carbón de algarrobo. Varios metalurgias se concentraban alrededor del fuego y a través de tubos de caña o Bambú soplaban simultáneamente las llamas, durante 2 o 3 horas  para avivarlas, hasta alcanzar una temperatura de 1000 a 1100 grados, para esto escogían a los hombres màs fuertes.

Las herramientas de piedra y fueron sustituidos por este  cobre. Así Sicàn Medio, fue verdaderamente precursora de la Edad de Bronce en el Perú.

El cobre Arsenical incluyó lo que bien podría ser la moneda primitiva localmente llamada naipes, se cree fue usado por comerciantes especializados.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.