El Señor de Sicán

El Señor de Sicán

Excavado en dacha de Loro entre 1991 1992 por Izumi Shimada fue Hallado a 12 metros debajo de la superficie, contenía màs de medio tonelada de diversas medios funerarios, personaje principal masculino de aproximadamente 45 años, su cuerpo cubierto de cinabrio (sulfuro de mercurio) sentado con las piernas flexionadas.

Cuatro copas de cuencas sobre el tórax y los hombres sobre la partes posterior de la pelvis se hallo placas de plata y la cabeza cubierta de una mascara grande de oro trabajada con una sola capa, cubierta de cinabrio; tenía orejera  de oro blanco colocado dentro de un textil con casi 2000 laminitas de oro cocido, colocado con la cabeza tocando el piso de la cámara funeraria.

Cuerpo anqueado por 2 guantes de tumbaga apuntaban al oeste. El guante que representa la mano izquierda con una  capa de lamina de oro repujado como libando.

El guante derecho entre la punta de un estandarte de mango forrado con láminas de tumbaga (oro y cobre) con disco de oro y tumbaga, lentejuelas y bandas, debajo de él se encontraron estándares y un tocado con la cabeza de un animal, posible murciélago.

Al costado, hallaron varios ovejas y pantorrilleras de oro. Se asume que tuvo acceso a variedad de productos, desde lo más sencillo a lo más sofisticado.

Probable acceso de la élite al monopolio de bienes suntuarios traídos de Ecuador. (los Spordyllus o ronchas tropicales de gran valor ritual y social en los Andes Centrales).

Sicán tenia enorme poder y posible negociación con turas de la época. Tuvo alguna relación especial con el oráculo de Pachacamac.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.