El Lenguaje Ayamara

El Lenguaje Ayamara

 Fuente: Jorge Pedraza Arpasi

El aymara es un lenguaje aglutinante de raíces y sufijos. Esta aglutinación consiste en la acción de los sufijos sobre las raíces de acuerdo a reglas que conforman el núcleo de la gramática aymara. Actualmente el aymara es hablado por, aproximadamente, un millón y seiscientos mil habitantes de Bolivia, Perú y Chile, en las inmediaciones del lago Titicaca.
Existen diversas teorías sobre la lengua de Tiwanaku. En este site nos inclinamos por la teoría que sotiene que este estado poseía varios lenguajes, siendo uno de ellos el aymara. Después de Tiwanaku, las sociedades aymaras se reorganizaron en varios estados, siendo los Lupaqas y los Qollas los de mayor notoriedad. En el siglo XV el imperio Inca conquistó toda la región del Titicaca y nunca más surgió otro estado aymara políticamente independiente.
En muchos lugares de la meseta del Titicaca es posible encontrar una planta tuberosa llamada qamaqi ch'uqi (la papa del zorro). Esto permite conjeturar que los antiguos aymaras domesticaron esta planta para obtener nuestra comestible papa (patata). De ser así, podemos considerar que el aporte más importante de la antigua cultura aymara, para la humanidad, es el descubrimiento de este vegetal como un alimento de primer orden.
El aymara es un lenguaje andino hablado por aproximadamente 1 millón y secientos mil personas, en las proximidades del lago Titicaca. Más precisamente, según los últimos censos de Bolivia y Chile (1992) y del Perú (1993) existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos, conformando, todos ellos, el pueblo aymara. Actualmente existe un lenguaje, pariente de aymara, en eminente peligro de desaparición; el jaqaru; hablado por menos de 600 personas en el distrito de Tupe en la Provincia de Yauyos Departamento de Lima en Perú. Los especialistas del SIL calculan la semejanza del aymara y el jaqaru en un 75%.

El primer estudio gramatical y lexical del lenguaje aymara fué hecho por el jesuita italiano Ludovico Bertonio, a finales del siglo XVI, mientras cumplía su misión en Juli. Bertonio estudió al aymara usando como modelo la gramática latina. Durante 4 siglos siguientes a Bertonio los otros estudios del aymara continuaron a tener como marco de referencia a los modelos gramaticales indoeuropeos. Se considera al trabajo de Ellen Ross, en 1963, como el primer estudio del aymara usando conceptos de la lingüística moderna, sacudida de los defectos de los anteriores estudios. Posterior a Ross aparece el equipo de lingüistas de la escuela de Florida bajo la dirección de Marta J. Hardman. Todos los estudiosos de la lengua aymara reconocen que los resultados de esta escuela son los más importantes hasta ahora conocidos.

En lo referente a los alfabetos para el aymara, también hubo más de 30 propuestas diferentes, a comenzar con la del propio Bertonio. Buena parte de estos sistemas fueron inadecuados para la realidad fonémica del aymara. En los años 60's el profesor boliviano Juan de Dios Yapita, un aymara hablante miembro de la escuela de Florida propone el alfabeto sobre el cual está basado el actual alfabeto unificado ó único. Este alfabeto tiene carácter oficial, reconocido por DS 20227 del 9 de mayo de 1984 por el gobierno boliviano y también por RM 1218 del 18 de Noviembre de 1985 por el gobierno peruano.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.