Cerámica de la Cultura Wanka

Cerámica  de la Cultura Wanka

Los primeros estilos representativos de cerámica del valle del Mantaro (Huancayo- Jauja) datan del periodo Intermedio temprano (0-400 d.c.) y corresponde a los silos Usupuquio y Huacrapuquio, caracterizados por su decoración geométrica, pintadas de olor Rojo Púrpura o Azul Púrpura sobre el fondo anaranjado de la vasija tipo que continuó en uso a lo largo de todo el horizonte medio.

En los comienzos del intermedio Tardío el estilo “Huacrapuquio  cambió gradualmente a los estilos Mantaro de Base clara Mantaro Negro sobre blanco o Matapuqui, cuya decoración pintada incluye motivos geométricos lineales de color púrpura azulado o marrón grisáceo sobre el fondo natural de las vasijas anaranjado claro, beige o crema.

El otro estilo de cerámica que aparece durante este periodo es Mantaro de Base Roja o Arhuaturo Rojo, denominado también Patanqoto Negro Blanco Sobre Rojo.

Callavalluvi Huanca y sobre el cual llamaron la atención a Rowe, en 1944 y Hornheimer en 1951. El estilo incluye vasijas con diseños geométricos pintadas de color negro blanco, o blanco y negro sobre un fondo engobado de  color Rojo. Además, decoración plástica modelad en el cuello o gollete, generalmente en forma de covas y tiras aplicadas estampadas con cañas.

Aunque inicialmente no se tuvo un acertada cronología y más bien un serio cuestionamiento ha quedado demostrado que el Mantaro de base clara es ligeramente anterior al Mantaro de base roja, ambos estilos continuaron hasta el horizonte tardío (1460-1532).

Cuando el estilo Mantaro de Base Roja, adopta rasgos de la cerámica Inca, se produce un estilo local híbrido.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.