Cerámica de la Cultura Wanka

Cerámica  de la Cultura Wanka

Los primeros estilos representativos de cerámica del valle del Mantaro (Huancayo- Jauja) datan del periodo Intermedio temprano (0-400 d.c.) y corresponde a los silos Usupuquio y Huacrapuquio, caracterizados por su decoración geométrica, pintadas de olor Rojo Púrpura o Azul Púrpura sobre el fondo anaranjado de la vasija tipo que continuó en uso a lo largo de todo el horizonte medio.

En los comienzos del intermedio Tardío el estilo “Huacrapuquio  cambió gradualmente a los estilos Mantaro de Base clara Mantaro Negro sobre blanco o Matapuqui, cuya decoración pintada incluye motivos geométricos lineales de color púrpura azulado o marrón grisáceo sobre el fondo natural de las vasijas anaranjado claro, beige o crema.

El otro estilo de cerámica que aparece durante este periodo es Mantaro de Base Roja o Arhuaturo Rojo, denominado también Patanqoto Negro Blanco Sobre Rojo.

Callavalluvi Huanca y sobre el cual llamaron la atención a Rowe, en 1944 y Hornheimer en 1951. El estilo incluye vasijas con diseños geométricos pintadas de color negro blanco, o blanco y negro sobre un fondo engobado de  color Rojo. Además, decoración plástica modelad en el cuello o gollete, generalmente en forma de covas y tiras aplicadas estampadas con cañas.

Aunque inicialmente no se tuvo un acertada cronología y más bien un serio cuestionamiento ha quedado demostrado que el Mantaro de base clara es ligeramente anterior al Mantaro de base roja, ambos estilos continuaron hasta el horizonte tardío (1460-1532).

Cuando el estilo Mantaro de Base Roja, adopta rasgos de la cerámica Inca, se produce un estilo local híbrido.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.