Base del poder de la elite Sicán

Base del poder de la elite Sicán

La Iconografía sugiere integración de las antiguas esencias religiosas de la Costa Norte y su rico panteón de seres míticos, con una ideología alrededor de la deidad, introducida desde el sur (Huari y/o Taiwanako).

Sincretismo de continuidad y familiaridad. Sicán forjo rápido una eficiente integración social economía, captaron cantidad de peregrinos.

Facilitaron el colapso  Huari y decaimiento del centro religioso Pachacamac. Se creo que el estado Religioso promovió la producción agrícola y metalurgia local.

Su ubicación septentrional, proximidad a las conchas spondillus, comus del Ecuador, les dio monopolio en la distribución hacia el Sur por su importancia, en rituales agrícolas. Hasta hay en la sierra y ya  figuraba en el arte Chavín, un posible  papel  masculino con fin reproductivo.

Se halla en Huaca Loro una cantidad de conchas, siendo los más grandes en el Perú. Seleccionadas y usadas  como ofrendas, dentro de cajas que sostenían columnas de templos de Sicán Medio.
Hay presencia de cerámica Sicán en la isla de la Plata en costas Ecuatorianas. Posible control de Sicán Medio de su distribución.

Los naipes, van valorados como exponentes de riquezas, y consistentes  en calidad de Sicán Medio.
La cantidad y calidad de objetos de oro, láminas tan delgadas como papel, infiere la existencia de números apreciables de especialistas sumamente hábiles, con probable docenas de aprendices.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.