Armas e instrumentos de caza en Asto

Armas e instrumentos de caza en Asto

A esta categoría entran las pocas puntas de dardos, los boleadores y las porras de piedra picadas o pulidas. Estos objetos fueron fabricados con bastante cuidad. En total en los 25 sitios estudiados, se recogió 13 puntas filosas pequeñas, diferentes tanto por su tamaño y su forma.

La tipología de las puntas líticas del periodo tardío es todavía mal conocida, y resultaría ilusorio clasificar estas piezas así como atribuirles un significado cultural  cronológico dentro del pueblo Asto. Estas punas fueron finamente talladas sobre lascas. Estos dardos punzantes debieron estar enmangados n palos y construir flechas o dardos livianos utilizados para cazar los animales silvestres de la zona, a menos que se tratara d armas de guerra. Estas puntas medían entre 2.5cm y 5.5cm.

Las boleadoras son esferas de piedra pesada (roca volcánica) o de mineral de hierro, fabricado con la técnica de picado, y, en ciertos casos, pulido. Algunos boleadores ostentan una estrecha faja circular, cuya superficie fue granulada al martillo para asegurar la ligadura. Sus dimensiones varían las boleadores cilíndricas, con o sin ranura, miden entre 5 y 7 cm d largo y cuatro quintos de su diámetro. Las boleadores esféricas tienen de 2.5  5 Cm de diámetro.

Finalmente quedan las porras, es decir las masas perforadas de piedra pulida cuyo uso como armas no es del todo evidente, pues unas formas muy vecinas, aunque fabricación menos cuidada, fueron evidentemente usadas como rompe terrones. Estas masas perforadas se dividen n dos tipos:: un tipo circular, cuyo diámetro exterior varía entre los 7 y 9 cm y un espeso de 3.5/5 cm; y un tipo estrellado de 5 o 6 puntos con un diámetro exterior ligeramente superior del primer tipo, se considera generalmente esta última forma como típica del periodo Inca. La perforación central es, en ambos tipos, bicónica, obtenida por abrasión circular a partir d cada uno de los casos, y mide entre 1.5 y 2.5 cm de diámetro, lo que corresponde al diámetro de madera bastante fuerte.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.