Tercer Horizonte: Tahuantinsuyo

Tercer Horizonte: El Tahuantinsuyo

Los Incas, la manifestación cultural más importante de América del Sur, motivo por el cual hasta hoy es uno de los temas más discutido en la Historiografía peruana.

Los Incas conservaron su historia a través de la tradición oral. Es en los mitos y leyendas que guardaron el recuerdo de sus orígenes, marcando un criterio unificador que determinaba los hechos que debían ser considerados valiosos de mantenerse en la memoria de la gente.

Los incas se originaron en un valle a 3350 metros de altura. Allí, se formó el estado más extenso del continente americano, vigente hasta el arribo de los españoles. Comenzó con una cultura de incipiente desarrollo tecnológico, denominada Marcavalle, alrededor de 100 a.c. Siguieron las etapas conocidas como Qotacalli, Killki y Lucre hasta que por el año 1100 d.c aparecieron las primeras manifestaciones culturales de lo que sería el Tahuantinsuyo incaico.

Los incas recibieron la gran tradición de la cultura material andina. Sin embargo, tomaron únicamente lo que tenía valor para ellos y lo adoptaron dándole su propio estilo. Sus creaciones son inconfundibles, aún cuando se les halle a miles de kilómetros de la ciudad del Cusco.

La originalidad creadora de los incas muestra la gran fuerza y personalidad de su cultura.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.