Radiografía del Plan Inca

Plan Inca - Juan Velasco Alvarado

Radiografía del Plan Inca

Por: Carlos Contreras / Marcos Cueto

"Al principio, se respetaron las empresas comerciales, algunas de las cuales exportaban productos mineros, pesqueros, etc. Pronto fueron reemplazados por nuevos monopolios como MINPECO (Minero-Perú Comercial); a ello, se sumaron otras empresas de comercialización (harina de pescado) y otras  a la importación de alimentos.

El gobierno militar se puso como meta el crecimiento del producto bruto interno, como una forma de favorecer a los pobres. No tuvo mucho éxito, y los expertos señalan que entre 1945 y 1980 sólo alcanzó un crecimiento de 1 por ciento a 2,7 por ciento anual, considerando el aumento de la población y la disminución de la mortalidad.

Las principales reformas del gobierno militar buscaron transformar la estructura de la propiedad. Era común, en ese tiempo, decir que el poco desarrollo del país era consecuencia de la concentración del poder económico y político en la oligarquía y de la Patria Nueva de Leguía. Se pensó que los nuevos criterios, "revolucionarios", originarían un nuevo y eficiente país.

En medio de la confusión, se decía que, como consecuencia de las reformas, los capitalistas y los empresarios privados, nacionales y extranjeros, aumentarían sus inversiones en el Perú, el gobierno y sus partidarios parecían persuadidos de que al estatizar los bienes originaría una descomunal fuerza generadora de riqueza. Así se afirmó que la expropiación de las tierras y su entrega a entes colectivistas llamados sociedades agrícolas de interés social (SAIS) permitirían el crecimiento productivo. Ocurrió todo lo contrario. La mayoría de las entidades colectivistas entraron en crisis recurrente y debieron ser refinanciadas varias veces por el Estado, es decir, por los impuestos de todos los peruanos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.