El centro del Mundo Inca

El centro del Mundo Inca

Cuando Manco Cápac funda la ciudad del Cusco, ésta se ubica entre los cauces de los ríos Tulumayo y Huatanay, desde la colina hasta la confluencia de ambos ríos. Dicha ciudad se convirtió en la capital política y religiosa del Estado.

Sin embargo, debemos entender que antes de la llegada de los incas al Cusco ésta se encontraba habitada por diversos grupos étnicos, los cronistas coinciden que estos serían los guallas, los sahuasirar, los antasayas, los alcavizas, los copalimaytas, los culunchimas, los poques y los lares.

Pero de los grupos étnicos que los cronistas traen mayor información y más se les ha estudiado son los Ayarmacas, que finalmente fueron sometidos por Pachacútec.

Durante mucho tiempo la ciudad fue bastante simple, pero luego de la guerra con los Chancas quedó muy destruida. Entonces Pachacutéc decidió construir la majestuosa capital que conocieron con asombro los españoles.

Se dice que el plano de Cusco tenía la forma de un puma y que su cabeza estaba representada por Sacsayhuamán, fortaleza planificada por Pachacútec. Entre las piernas de animal se encontraría la plaza de Huacaypata.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.