Segundo Gobierno de Ramón Castilla (1855 – 1862)

Segundo Gobierno de Ramón Castilla (1855 – 1862)

Segundo Gobierno de Ramón Castilla (1855 – 1862)

Acontecimientos

Fue nombrado por la Convención Nacional el 14/JUL/1855;  como gobernador provisorio. 
Durante su gobierno provisorio la Convención reemplazó la “Constitución de 1839” por una nueva Constitución que establecía el sufragio directo para todos los que supieran leer y escribir entre otros. 
Se dio la rebelión del General Vivanco en Arequipa (01/NOV/1856), procediéndose la disolución del Congreso por las fuerzas armadas. 
Después del triunfo sobre Vivanco, Castilla convocó a elecciones para un nuevo Congreso y la elección de Presidente, saliendo así triunfador ante su opositor el General Medina. Y el Congreso lo proclamó Presidente Constitucional (Octubre de 1858).



Obras de Ramón Castilla

Además de la libertad dada a los esclavos negros (3/12/1854) y la abolición del tributo indígena (1854), realizó las siguientes obras:

Proclamó la “Constitución Moderada de 1860” (votación indirecta, prohibió la reelección presidencial, el Congreso se dividió en dos cámaras de “Diputados” y “Senadores”. Duró hasta 1920.
Estableció el primer servicio Telegráfico inalámbrico. 
Instala el alumbrado a gas en Lima. 
✍ Termina el conflicto con el Ecuador con la firma del “Tratado de Mapasingue” (anulación de las ventas de territorios dadas a los británicos por los ecuatorianos el 22/ENE/1860).
Declaró el Magisterio Nacional como carrera pública. 
Propició una política de unión, vínculos y acercamiento entre los países americanos; ante las pretensiones de las potencias europeas.
Se incrementó el poderío naval.

Temas Relacionados
 Explotación y Comercialización del Guano de Islas.
 Primer Gobierno de Ramón Castilla.


Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.