Quísquiz

Quísquiz
Quísquiz

Quísquiz

Apo Quísquiz, general atahualpista que defendió Quito de los españoles, durante su recorrido al Cuzco, en la ciudad sagrada se estaba entronizando a Manco Inca, como gobernante del incanato (era una farsa) puesto que estaba bajo las órdenes de Pizarro.

Se producen las Batallas de Yacusmano y Maricalla donde Quísquiz es derrotado, frente a la resistencia formado por españoles y huancas. Ante estos hechos las tropas de Quísquiz deciden retirarse a sus tierras, ya que no podían recuperar el Cuzco.

La resistencia Quiteña ingresó en crisis, debido a la falta de alimento, ropa y la merma existente entre sus jefes:

El general quiteño, Apo Quísquiz, encuentra trágica muerte en manos de su capitán Huayna Palcón, quien se rebela y lo despedazan, junto a los demás capitanes.

Apo Quísquiz queda como símbolo de la Resistencia Quiteña a la invasión española del imperio, que no pudo ser capturado por los españoles, ni por los tantos miles de indios adversarios, para caer asesinado por sus propios compañeros de armas. Demostrando de esta manera como le entregamos el imperio a un invasor cobarde, pero con suerte.

Mientras en el Cuzco, Manco Inca se rebelaba y daría formación a la más grande resistencia en la zona andina y especialmente el Vilcabamba.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.