Propiedad en el incario

Propiedad en el incario
Propiedad en el incario

Propiedad en el incario

Durante el incario habían tres grandes tipos de propiedad:

Propiedad estatal . 
Sobre gran parte de los medios de producción en especial la tierra, el agua, ganado, mullu, etc.

Propiedad privada 
Sobre los medios de producción (tierra y ganado) en beneficio exclusivo de las panacas incas y los grandes señores del mundo andino como los Curacas y Hatun Curacas.

Propiedad comunal 
Sobre las tierras ancestrales del ayllu (marka). El lugar de asentamiento del ayllu era de propiedad de toda la comunidad; pero las tierras de cultivo eran administradas por el Estado.

Después de conquistar una región, los recursos como la tierra, el agua y el ganado eran declaradas propiedad del Estado, posteriormente se realizaba el “reparto”. Las tierras más importantes eran las tierras dedicadas al cultivo de maíz y coca que pasaban a ser tierras directamente en beneficio del Estado o del culto solar. Las tierras para el cultivo de tubérculos eran usufructuadas por las comunidades.

Solamente los incas que fundaban panacas tenían derecho a la propiedad privada sobre la tierra, ganado y servidumbre (yanaconaje). Muerto el inca su panaca (familia real) se encargaba de administrar sus bienes y usufructuarios y guardar el mallqui o momia del Sapan Inca y su memoria. Como lo señalan los investigadores de la Historia del Perú es posible que a fines del imperio incaico haya habido un gran desarrollo de la propiedad privada a favor de la élite incaica (panacas).

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.