Nacimiento del Virreinato del Perú

Nacimiento del Virreinato del Perú

Nacimiento del Virreinato del Perú

El Virreinato peruano oficialmente nació en noviembre de 1542, tras la promulgación de las Leyes Nuevas que se inspiraban en las propuestas de Fray Bartolomé de las Casas. El capítulo diez de aquellas normas ordenaba que: "en las provincias y reinos del Perú resida un virrey y una audiencia real de cuatro oidores letrados, y el dicho virrey presida en la dicha audiencia, la cual residirá en la ciudad de los reyes por ser en la parte más convenible" (Hampe 1988). El 28 de febrero del año siguiente se designó al primer vicesoberano, Blasco Núñez Vela (1544 – 1546), cuyo ejercicio gubernativo dejó mucho que desear.

Inicialmente, el virreinato del Perú abarcaba casi todas las posesiones españolas de la América meridional, exceptuando los dominios del Portugal y los territorios que miraban al Caribe (Lohmann 1993). Comprendía un enorme espacio que iba desde Panamá hasta el cabo de Hornos. Sin embargo, el amplio poder que poseían los virreyes se redujo con las fundaciones de la Capitanía General de Chile en 1572 y la de Venezuela en 1742. Debemos añadir que ese recorte geográfico se sumó a la creación del virreinato de la Nueva Granada en 1718 (suprimido en 1723 y refundado en 1739) y el del Río de la Plata en 1776.

A partir de 1613, los virreyes estaban obligados a redactar sus Memorias al concluir su mandato. Estas relaciones fueron de gran utilidad para sus sucesores en el gobierno, ya que así disponían de un panorama general de la realidad virreinal y de la administración anterior en los campos político, económico, castrense y espiritual. Gracias a estos textos burocráticos podemos reconstruir gran parte de los logros, dificultades y sucesos acaecidos durante el período hispánico.

Finalmente los vicesoberanos, antes de partir a España, debían ser sometidos al «juicio de residencia» para rendir cuenta de sus actos en el manejo de la cosa pública. No podían abandonar el Perú hasta que finalizara la investigación, pues a lo largo de dicho proceso se fiscalizaba su conducta y se podía recibir denuncias en su contra.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.