Manco Inca

Manco Inca

Hijo de Huayna Cápac y Mama Runtu. Encabezó una resistencia indígena en contra de los españoles, durante los años 1536-1544. Pero veamos dos momentos de Manco Inca, durante la invasión española:

Con la Corona Española

Ayudó a Pizarro a luchar en contra de Apo Quísquiz, por sus deseos de venganza y recuperar la corona.

Fue coronado como inca en el Cuzco, porque los españoles necesitaban tenerlo a su lado, evitando así el alzamiento general o la dispersión de los curacas enemigos de Atahualpa y los quiteños.

Cuando reclamó su reino y el poder, los españoles lo aprisionaron abusando de sus esposas, lo escupían y lo orinaban en su celda, pasando muchas humillaciones

La Resistencia Antihispánica

Manco Inca se da cuenta de los grandes abusos de los españoles en contra de los indígenas y la falta de libertad. En enero de 1536, parte a Yucay, con el pretexto de traer oro para los españoles, pero forma un ejército de 200 mil indios, marchando al Cuzco.

Atacó Cuzco y Lima, ciudades que soportaron largos asedios de once y cuatro meses, en esta fase se generaliza la rebelión de varios grupos provincianos en contra del inca (Cañaris, Huancas, Chachapoyas).

Se libraron cerca de 200 batallas, dos mil españoles murieron, según cifras hispánicas. Manco ganó quince encuentros (1º inca que montó caballo) y un grupo de arcabuceros.

Por último, su ejército fue vencido y se retiró a la selva, en Vilcabamba, donde murió asesinado en el año de 1544.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.