Las Panacas

Las Panacas
Las Panacas

Las Panacas

De acuerdo con la información de los cronistas, una panaca se formaba con los descendientes de ambos sexos de un inca reinante; según las mismas fuentes, la panaca tenía la obligación de conservar la momia del soberano fallecido y guardar el recuerdo de su vida y hazañas a través de cantares, quipus y pinturas que se transmitían por generaciones.

Las panacas de los últimos incas fueron las más importantes y eran poseedoras de grandes extensiones de tierra. A parte de sus grandes haciendas, trabajadas por innumerables yanas, contaban también con sacerdotes mujeres y servidores encargados de su cuidado y de mantener su situación social. La momia del inca seguía disfrutando de todos sus bienes tal como los tenía en vida y constituía una genealogía viviente que el pueblo pedía admirar durante las grandes fiestas del Cusco, pues salía a la gran plaza de Aucaypata con todo lujo y rodeada de sus deudos y servidores .

Esta costumbre hacía que en la capital existiese una numerosa clientela cuya vida y quehaceres giraba en torno a las momias de los difuntos soberanos, quienes a pesar de haber fallecido mantenían a través de sus o panaca una activa participación en la política...”

Adaptado de Dra. María Rostworowsky, Historia del Tahuantinsuyo.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.