Imperio y Urbanismo Wari

Imperio y Urbanismo Wari

Imperio y Urbanismo Wari

Los primeros territorios conquistados por Huari parece que fueron los vecinos de Ica y Nazca, que eran centros  productivos de materias primas para el policromado  de la cerámica. El inicio  de la riqueza polícroma de la cerámica Wari coincide con la decadencia y notable declinación de la policromía de Nasca (fase 8), que corresponde a finales  del siglo IV y comienzos del V de nuestra era (Lumbreras 1986;99)

Bajo  la influencia de Wari surgió en Pachacámac un centro ceremonial de gran prestigio, que llegó a establecer en la costa una gran esfera de predominio que parecer haber implicado el eclipse de Nasca, prestigio que se mantuvo incluso en la época de los incas. En Pachacámac existía un oráculo famoso al que acudían peregrinos desde apartados lugares del territorio. Los españoles encontraron el santuario y el ídolo - el mismo que se conserva en el museo de sitio  aún en plena vigencia.

Hacia fines de la época 2 el imperio Huari, después de una severa crisis (epidemia o revolución), alcanzó su expansión máxima. Llegó a extenderse por el Norte desde el departamento de Lambayeque y posiblemente Piura en la Costa; Cajamarca y Amazonas en la sierra, hasta los departamentos de Cusco y Puno en el Sur; por el Oeste su límite ha sido señalado  en Arequipa, entre Ocoña o Siguas. Su área ha sido estimada en  60000 Kilómetros cuadrados, con una colonia en Moquegua,  en el lugar llamado Cerro Baúl, en medio del Valle, mientras esta región estaba bajo el dominio político de Tiahuanaco.

De las ciudades y asentamientos de esta expansión quedan las ruinas de Coillor en Cajamarca, Pacatnamú en Lambayeque, Huirachocapampa en Huamanchuco, Chimú - Cápac en Supe, Pachacámac y Cajamarquilla en Lima, Huilca -Huain en el callejón de Huaylas, Piquillacta en Cusco y otras más. La presencia del imperio Wari en el Cuzco (valle de Lucre) es indiscutible y la expresión más notable es Piquillacta.

Adaptado de Desarrollo Político en las sociedades de la civilización andina
Fernando Silva Santisteban.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.