Batalla de Vilcaconga

Batalla de Vilcaconga
Batalla de Vilcaconga

Batalla de Vilcaconga

Quízquiz  no podía abandonar el Cusco, por la tenaz resistencia de sus pobladores y el clandestino accionar de Manco Inca, para organizar a los nobles cusqueños, con el fin de ayudar a don Francisco Pizarro.

El capitán Atalhualpista Yúrac Huallpa marchó con 3000 indios a impedir el paso del capitán Hernando de Soto en la larga cuesta de Vilcaconga, que tiene más de una legua de distancia. Los guerreros nativos esperaron que los caballos se cansasen al ascender la cuesta y cuando llegaban al último tramo, irrumpieron con tanta furia, que lograron matar a los siguientes españoles: Hernando de Toro, el de Trujillo (de España), quien fue cogido por una piedra de gran tamaño, que rodaron los indios y lo mató junto con su caballo; Francisco Martín de Alburquerque, el Narigudo; el sastre Rodas; el vasco Gaspar de Zárate (alias Gaspar de Marquina) y Miguel Ruiz, el español que cortaba la cabeza de los indios cargueros, cuando mostraban síntomas de cansancio.

Cuando llegó la noche, los indios, que venían ganando la batalla, pudiendo acabar con los cristianos, se retiran hacia los cerros aledaños, conformándose con tenerlos cercados, insultándolos a gritos y amenazándolos con darles muertes horrorosas, cuando viniese el otro día. Pedro Pizarro ha dicho, refiriéndose al desastre de Vilcaconga: “los indios dieron en ellos y los apretaron de tal manera que les llegaban a echar mano a las colas de los caballos. Aquí mataron cinco españoles e hirieron muchos caballos, y si la noche no sobreviniera, se entiende los mataran a todos”.

Diego de Trujillo, un testigo presencial de estos hechos, anota con mayor precisión, que en la batalla de Vilcaconga, los indios mataron cinco españoles, dejaron diecisiete heridos y que les causaron mayor daño los trescientos guerreros tarmas, que deseando venir de paz, enviaron sus mensajeros, que fueron afrentados por el capitán Soto. «Decían los indios que nos rodeaban, que no nos querían matar de noche, sino de día, para que se holgasen con los españoles».

Adaptado de Oro y Tragedia de los Incas, Manuel Portal Cabellos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. chevere,estoy investigando si venian solos los espanoles,o con aliados incas.

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.