Sociedad Chimú

Sociedad Chimú

Aristocracia Privilegiada

La sociedad Chimú se caracterizaba por ser ostentosa, su aristocracia se encontraba llena de privilegios, fue creada por las conquistas militares, pero fue mantenida gracias a un elaborado aparato ideológico y policial, hecho de promesas y castigos.

Derecho Chimú

El  Derecho Chimú era tan severo como el Derecho Inca. El sacrílego era enterrado vivo, el adúltero desbarrancado. Pero sobre todo se tenía el mayor cuidado en castigar los delitos contra la propiedad privada. De este modo, la nobleza defendía sus propios intereses. Al ocurrir un robo,  los señores y sacerdotes chimús sostenían, que todo el Universo había sido transtornado. Los dioses estaban irritados por este pecado (no un simple delito) contra la propiedad.   Se celebraba entonces diferentes ceremonias religiosas hasta encontrar al ladrón que era castigado a muerte.

Sociedad intolerante al error

El  Estado  Chimú no era tolerante con el error o la incapacidad. por ejemplo al médico que por ignorante no curaba un enfermo se le condenaba a morir junto con su paciente.

Creencias Religiosas

La  justificación última de este orden social reposaba en las creencias religiosas. Los príncipes, al igual que los campesinos, eran creyentes devotos. Todas las actividades y fenómenos de su vida cotidiana se encontraban bajo el amparo de alguna divinidad. Una huaca (Carquiña) protegía contra diversas enfermedades de la piel.  Otra era llamada la Piojosa (Mollep).

¿Sabías Que..?

✍ Las estrellas, constelaciones y cuerpos celestes servían de guía a los chimús en sus diversas prácticas económicas.

✍ Es posible que por encima de todos los dioses menores reconocieran un Ser Supremo Aiapaec y debajo suyo al principio femenino y maternal de la fertilidad representada por SI ("Luna").

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.