Teoría Australiana (Mendes Correa)

Poblamiento Americano
Teoría Australiana

Autor: Antonio Augusto Esteves Mendes Correa.

Nacionalidad: portugués.

 Planteamiento:

Mendes Correa plantea que los primeros inmigrantes que llegaron a América habrían sido australoides, quienes, luego de atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos, desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia (sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace 6000 a.C. aproximadamente.

Fundamentación:

Para la elaboración de su teoría Mendes Correa planteó fundamentos geográficos, antroposomáticos, lingüística, cultural-etnológicos, que a continuación describiremos brevemente:

Fundamentación Geográfica

Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, Mc Quary, las cuales sirvieron de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y la Patagonia. Además se plantea el “Optimun Climaticum”, como mecanismo geográfico que posibilitó el hábitat y el posterior acceso al extremo sur del continente.

Fundamentación Antroposomática

Semejanzas raciales entre los australoides y los aborígenes del extremo sur de América, entre los cuales podemos mencionar a los fueguinos, patagones, tehuelches, alacalufes, etc. Entre dichas similitudes podemos considerar: similares grupos sanguíneos, forma craneal dolicocéfala (alargada), pilosidad corporal y facial abundante, cabellos negros rizados u ondulados. Además es pertinente señalar la resistencia al frío que poseen los grupos humanos de ambos lugares (adaptabilidad a climas extremos).

Fundamentación Lingüística

Existencia de más de 93 palabras semejantes entre los dialectos australianos y las lenguas aborígenes de América meridional.

Cultural-Etnológica

Utilización de objetos comunes tales como: uso de mantas de piel, chozas en forma de colmena, trenzado en espiral, armas arrojadizas (boomerang), hachas de piedra. Además, es importante anotar la existencia de ritos ceremoniales religiosos, haciéndose uso del zumbador o chiringa (especie de instrumento musical para fines rituales funerarios), el desconocimiento de la cerámica y de la hamaca.

Información Complementaria:

✍ Teorías: Poblamiento Americano.
Hombre Primitivo en el Perú.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.