Teoría Asiática (Alex Hrdlicka)

Teoría Asiática (Alex Hrdlicka)

Teoría Asiática (Alex Hrdlicka)

Carácter: Monoracial
Autor: Alex Hrdlicka (Checo Norteamericano)
Precursores: José de Acosta (S. XVI) y Samuel Haven (S. XIX). Fue Acosta quien en su obra “Historia Natural y Moral de las Indias”especuló acerca de la posibilidad de un punto de unión entre Asia y América, además de resaltar las similitudes antroposomáticas entre el aborigen americano y el aborigen asiático.

Planteamiento:

Según Alex Hrdlicka, los primeros pobladores de América habrían sido paleo asiáticos que habrían ingresado a nuestro continente siguiendo la ruta del Estrecho de Berhing en sucesivas oleadas migratorias, durante la GLACIACIÓN DE WISCONSIN, arribando a la Península de Alaska, según Hrdlicka, entre 12,000 a 10,000 a.C., durante el periodo geológico del Pleistoceno Tardío.

Fundamentación:

A. Geográfica:
Proximidad geográfica entre América y Asia en la zona de Berhing (90 Kms). Las bandas nómades paleoasiáticas habrían ingresado a través del Istmo de Beringia (puente terrestre formado como consecuencia de la Glaciación de Wisconsin en el Estrecho). Además de esta ruta principal se plantea el uso de otras rutas menores: las Islas Diomedes y las Aleutianas. La corriente marina de Kuro Shiwo también pudo ser un factor geográfico que contribuyó al proceso migratorio tal como lo sugirió el antropólogo ítalo argentino José Imbelloni.

B. Antroposomática: 
Semejanzas antropológicas entre el aborigen asiático y el aborigen americano, manifestadas en los siguientes rasgos comunes: mancha mongólica en los niños al nacer, pigmentación de la piel, ojos rasgados, pliegue mongólico, forma de cara y pómulos salientes, escasa pilosidad corporal y facial, cabellos lisótricos, dientes en forma de pala.

C. Lingüística: Lenguas polisintéticas y aglutinantes.

D. Etnológica-culturales
Usos y costumbres similares, como cargar a los niños en la espalda, comer en el suelo; expresiones artísticas semejantes, como la música pentafónica, danzas colectivas, símbolos religiosos comunes, etc.

Crítica:
Diferencias de tipo sanguíneo
Su exclusivismo monoracial, al haberse demostrado que la población americana tiene distintos orígenes raciales.

IMPORTANTE: La Tesis Asiática es considerada en la actualidad la teoría que goza de mayor credibilidad en la comunidad científica, debido a la profusa cantidad de pruebas y evidencias que la sustentan.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.