La Posición Reformista en el Proceso de Independencia

La Posición Reformista en el Proceso de Independencia

La Posición Reformista en el Proceso de Independencia

Esta posición se basó en el principio de que para mejorar la condición de los peruanos era preciso que se diera cumplimiento a la legislación paternalista de la Corona, pues las leyes eran buenas pero eran los malos funcionarios las que las distorsionaban. Apelan a la aplicación de reformas por parte de la corona para mejorar y hacer más eficiente la administración. De ninguna manera proponen la independencia o la ruptura de la “Madre Patria”. Se vincula a esta posición, la clase de los criollos ricos o distinguidos. Entre sus principales representantes destacan:

HIPÓLITO UNANUE
Fue un colonialista fidelista, dada su estirpe y posición social. Entre sus obras tenemos: la fundación del Anfiteatro Anatómico y el Colegio de Medicina de San Fernando. Fue miembro de la Sociedad Amantes del País y colaborador del Mercurio Peruano. En la época de las corrientes libertadoras llegó a ser Ministro de Hacienda de San Martín y Bolívar.

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA
Sacerdote chachapoyano, fue rector del Real Convictorio de San Carlos. Ahí realizó importantes reformas académicas, administrativas y disciplinarias. Estableció por primera vez la enseñanza de la Matemática, Física y Astronomía.

JOSÉ BAQUÍJANO Y CARRILLO
Limeño aristócrata, Conde de Vista Florida, representante de la intelectualidad peruana de esa época, pronunció el célebre “Elogio a Jáuregui” el 27 de agosto de 1781 en ocasión del recibimiento del Virrey Agustín de Jáuregui en San Marcos; discurso que más que un elogio al Virrey fue una crítica frontal al régimen opresivo virreinal.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.