La Inmigración Melanesia (Paul Rivet)

La Inmigración Melanesia (Paul Rivet)

La Inmigración Melanesia (Paul Rivet)

Según Rivet, los primitivos melanesios habrían llegado a América siguiendo la ruta del Océano Pacífico. Como eximios navegantes que eran, los melanesios se adentraron en las aguas del Océano Pacífico, haciendo uso de sus primitivas embarcaciones denominadas “piraguas de balancín”, siendo estas arrastradas por la corriente ecuatorial transpacífica, hasta arribar al nuevo mundo, en la zona comprendida entre México (Colima) y Panamá (Isla de Cocos); para, a partir de allí, seguir su marcha desplazándose por distintas regiones de América.

FUNDAMENTACIÓN

A. Geográfica:
Presencia de la corriente transpacífica, que nace en la Melanesia y termina en Centroamérica, a la altura de México y Panamá.

B. Antropológica: 
Semejanzas raciales entre los negros melanesios y la extinta raza de Lagoa Santa (de color oscuro), grupos sanguíneos similares entre los negroides melanesios y los aborígenes amazónicos y cráneos dolicocéfalos (alargados).

C. Cultural: 
Existencia de elementos culturales comunes entre los melanesios y los cobrizos americanos, tales como: la presencia del cultivo del Cocotero en épocas prehispánicas, en la zona de Colima, al sur de México y en la Isla de Cocos en la Bahía de Panamá, siendo importante señalar que precisamente a esa altura va a morir la corriente transpacífica luego de nacer en la Melanesia. Además tenemos el uso de lazo, honda, arco, macana estrellada, estólica, cerbatana, bastón con balancín, piragua con balancín, remo en forma de muleta, decoración de proa con dibujos de ojos, casa en los árboles, cerámica en la cima de la casa, mortero de madera, asiento y almohada de madera, hamaca, mosquitero, peine compuesto, cepillo para los cabellos, abrigo de fibras vegetales contra la lluvia, entre otros. Es importante anotar también, la práctica de la “covada”, que viene a ser la costumbre que tiene el varón de acostarse luego del parto de su mujer.

D. Lingüística: 
Palabras y raíces melanesias utilizadas entre los aborígenes de Norteamérica.

E. Histórica: 
Crónicas que señalan la presencia de negros precolombinos en América central, como la dejada por Francisco López de Gómara, quien señala que Vasco Nuñez de Balboa halló negros esclavos de un cacique lugareño en Cuareca.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.