Influencia Ideológica Europea en la Independencia

Influencia Ideológica Europea en la Independencia

Influencia Ideológica Europea en la Independencia

La Ilustración
Es un movimiento cultural, especialmente científico, que ocurre en el siglo XVII, denominado también con mucha razón siglo Europeo. No es sino el producto de una larga etapa de maduración iniciada durante el Renacimiento europeo. En ese tiempo se organizaron academias y organizaciones científicas encargadas de estudiar determinados aspectos de la realidad. El viejo concepto de generalizar que dominaba todas las ramas del saber ya no funcionaba. Cada investigador debía concentrarse en un campo determinado y preciso. El principio fundamental: La Razón

Las ideas racionalistas
El adelanto científico y las nuevas condiciones económicas estimularon vigorosamente el racionalismo como forma de llegar a la verdad ç y contribuyeron al desarrollo de nuevas tendencias en el terreno político, económico y social. Estas nuevas ideas surgidas en la mente de la burguesía y en ciertos núcleos de la aristocracia, criticaron lo que hasta entonces era intocable. Renato Descartes, Isaac Newton, Juan Jacobo Rousseau.

Las ideas liberales
Así como los filósofos tratan de explicar las causas de las desigualdades sociales propugnando nuevas formas de organización social y política, los economistas buscaron el origen de las riquezas y abogaron por su justa distribución entre los hombres. Algunos de los economistas más célebres afirmaban que la única fuente de riqueza era la tierra, para otros era la industria, y no faltó quien consideraba que el trabajo, agrícola o industrial. Sus grandes representantes fueron: Voltaire, Montesquieu, Rousseau.

Los enciclopedistas
Las nuevas ideas de los filósofos y economistas fueron publicadas en libros y folletos. Además, los propios autores solían exponerlas en salones de instituciones sociales. Pero el principal instrumento de difusión fue la enciclopedia dirigida por Dalembert y Diderot. A partir de 1761, en que aparece el primer número, publicaron La Enciclopedia. Colaboraron 160 personas que sufrieron repetidas veces suspensiones, persecuciones y censuras.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.