Poblamiento del Continente Americano

Poblamiento de América

Poblamiento del Continente Americano

El hombre en América

El hombre llegó a América después de un largo proceso migratorio que parte desde el África y culmina en nuestro continente. Para subsistir, el hombre recurrió a actividades elementales, tales como la recolección, pesca y cacería; evidenciándose de esta manera, la primera contradicción del hombre contra la naturaleza, que corresponde a la primera etapa de la historia de la humanidad. Así, “los primeros grupos de homínidos que llegaron a América vinieron, pues, soportando la dramática lucha entre el hombre y la bestia, entre lo nuevo y lo viejo” (Emilio Choy 1987). Los hombres migran de un lugar a otro buscando territorios donde asentarse para poder aprovechar los recursos y así lograr la satisfacción de sus necesidades.

Las primeras huellas

Las primeras huellas de poblamiento americano lo encontramos en los yacimientos arqueológicos de Clovis y Folson (Canada y EE.UU.), cuyas artefactos líticos datan de aproximadamente 60,000 años; Entre otras evidencias tenemos:

Dawson City: Canadá 40 000 a.C.
Lewisville: EE.UU 38,000 a.C.
Old Crow: Alaska 27,000 a.C.
Tlapacoya: México 24 000 a.C.
El Bosque: Nicaragua 22,000 a.C.
Paccaicasa: Perú 20,000 a.C.
Punín: Ecuador 12,000 a.C.
Viscachani: Bolivia 8,000 a.C.

 El fósil más antiguo

El Fósil más antiguo de América es el cráneo de los Ángeles, con un antigüedad de 21,000 a.C.

Las grandes glaciaciones,

La era Cuaternaria (2’000000 – hasta la actualidad), se divide en dos grandes Periodos: el pleistoceno y el holoceno. Durante el Pleistoceno la tierra experimentó procesos de congelamiento conocidos con el nombre de glaciaciones. Entre cada una de ellas se produjeron procesos de calentamiento conocidas como Periodos Interglaciares.

Glaciación de Wisconsin

Durante el pleistoceno ocurrieron varias glaciaciones o acumulaciones prolongadas de hielo. La última glaciación fue la de Wisconsin. Según Alex Hrdlicka, durante esta última Glaciación el hombre ingresó a América procedente de Asia nororiental.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.