Reconstrucción Nacional

Reconstrucción Nacional

Reconstrucción Nacional

Periodo de la historia republicana caracterizada por la reconstrucción de nuestro país después de la destrucción producida por la guerra del guano y el salitre.

Jorge Basadre ha llamado a este periodo el “Segundo Militarismo, pues los caudillos militares vuelven a la escena política, pero ahora en una coyuntura adversa:  la derrota en la guerra aunque surge paradójico, se da una situación similar a la del periodo posterior a la independencia.  Estos militares son los vencidos, pero son los únicos que tienen la fuerza suficiente para ejercer el poder ante la pasividad y la situación material vulnerable en que quedó el sector civil luego de la derrota ante Chile.  La nacionalidad estaba dividida, los “hombres de montan” secundaban a Iglesias, y “los de kepi rojo” al héroe de la resistencia, el general Cáceres.

Sin embargo un tema candente debate era, desde luego, qué rumbo debía darse a la república tras el desastre bélico todos concordaban en la necesidad de profundas reformas, si el Perú había de sobrevivir.  Hubo amargos y punzantes análisis del pasado, al punto de considerarse que el país había desperdiciado sesenta años de vida independiente.  Quienes, como Alejandro Deustua, argumentaban que el problema del Perú era la presencia de una abultada población indígena, que se erigía como un peso muerto para la nación, eran replicados por otros, como manual Gonzáles Prada, que señalaban que la marginación del indígena de la vida política era la causa de nuestros males – varios, como Mariano Amezaga, no dudaban en señalar al civilismo como el causante de la desgracia.

Haciendo de la flaqueza, virtud, se consideró que el momento era el mejor para regenerar la República.  Si uno de los problemas había sido el agobiante centralismo, debíamos adoptar el federalismo, como Estados Unidos, México o Brasil.

También se señalaba, sin embargo, que dadas las circunstancias de extrema precariedad de la República, el federalismo entrañaba el peligro de la desintegración.

Cronología y periodización 

La reconstrucción Nacional abarcó las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX. Cronológicamente la situamos entre los siguientes años:

-  1883 Fin de la Guerra con Chile  
-  1919 Inicio del Oncenio de Leguía

Tomando en cuenta el sector dirigente que asumió el poder durante este proceso de reconstrucción nacional podemos dividir este proceso en dos etapas:

-  2do  Militarismo: 1883 - 1895
-  República Aristrocrática ó Segundo Civilismo: 1895 - 1919.

Bases Económicas

Nos resulta difícil imaginar el grado de destrucción en que quedó la economía peruana luego de la guerra. Además, el país debía resolver una serie de problemas anteriores al estallido del conflicto. El principal se refería al pago de la deuda externa a los antecesores británicos. Ellos desde 1868, habían formado la Corporation of Foreign Bonholders y, desde la firma de la paz con Chile, presionaron al Estado para la cancelación de los compromisos pendientes. El problema era que el país no contaba con los recursos para el pago de la deuda y requería además urgentemente capitales para iniciar la reconstrucción, sin la cual era imposible satisfacer a los acreedores británicos. La deuda ascendía acerca de 51 millones de libras esterlinas, cuya amortización anual exigía un pago de casi dos millones y medio de libras, suma difícil de reunir en aquellos años. Esta situación condujo al gobierno de Cáceres a firmar el polémico Contrato Grace (1889).

Sin embargo no fue solo la única medida para mejorar la economía del país, coincidió con la explotación del caucho en la selva, la agricultura de exportación agroindustrial, la minería y el petróleo, etc.

Gobiernos

(1) Segundo militarismo o militarismo de la derrota
Periodo de nuestra historia republicana surgido luego de la humillante derrota de la guerra con Chile, caracterizada por la llegada al poder de los caudillos militares. Los gobiernos de esta etapa son:

-  Miguel Iglesias (1883 - 1885)
-  Gobierno de Andrés A. Cáceres (1886 - 1890)
-  Remigio Morales Bermúdez (1890 - 1894)
-  La Revolución Pierolista de 1895 (Caída de Cáceres)
(2) República aristocrática: Llamado también segundo civilismo
    -  Nicolás de Piérola (1895 – 1899).
    -  Eduardo López de Romaña (1899 – 1903).
    -  Manuel Candamo (1903 – 1904).
    -  José Pardo y Barreda (1904 – 1908).
    -  Augusto B. Leguía (1908 – 1912).
    -  Guillermo Bilinghurst (1912 – 1914).
    -  Oscar R. Benavides (1914 – 1915).
    -  José Pardo y Barreda (1915 - 1919).

    Share on Google Plus

    About Carpeta Pedagógica

      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Más información en: Carpeta Pedagógica.