Rasgos generales de la economía peruana y mundial a mediados del siglo XIX

Rasgos generales de la economía mediados del siglo XIX
La economía peruana después de la Independencia y luego del fracaso de la confederación Perú–Boliviana seguía teniendo como base económica el latifundo y la servidumbre. La mayor parte de nuestra población eran yanaconas  (siervos) y todavía subsistía la esclavitud; es decir, éramos un país semifeudal, bastante ligado al capitalismo inglés en situación de semicolonia.

Europa y más específicamente Inglaterra durante el siglo XVIII y XIX desarrolla la revolución agrícola, un antecedente de la gran revolución industrial. Ante ello, surge la necesidad de obtener la mayor cantidad  de materias primas para abastecer a su floreciente industria. Por aquella época signada por una aguda crisis agrícola, Inglaterra le dio gran importancia a los fertilizantes naturales que habían en cantidades ingentes en el Perú: el guano y el salitre, pues gracias a ellos podían aumentar su producción agrícola, fundamentalmente el cultivo de algodón que sería la materia prima base para su industria textil.

Desde la década 40 del siglo XIX los ingleses iniciaron la explotación y comercio del guano peruano a través de compañías como la Casa Gibas, quienes vendían el guano a los grandes propietarios terrateniente ingleses, que conformaban una burguesía industrial emprendedora que requería con urgencia de estos productos para garantizar la producción de manufacturas de manera óptima.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.