La Campaña de la Breña (1881 – 1883)

(1) Rabona y soldado, acuarela de Pancho Fierro de mediados del siglo XIX(2) El repase, óleo de Ramón Muñiz que ilustra la guerra del Salitre
(1) Rabona y soldado, acuarela de Pancho Fierro de mediados del siglo XIX | Fuente: Colección de acuarelas de Pancho Fierro.
(2) El repase, óleo de Ramón Muñiz que ilustra la guerra del Salitre | Fuente: Pintura conservada en el Museo Cuartel Real Felipe, Callao-Lima.

La Campaña de la Breña (18811883)

Brillante campaña dirigida por el gran Andrés Avelino Cáceres, el “titán de la Breña”, apodado por sus travesías en la sierra como “el Brujo de los Andes”. Fue una verdadera guerra de guerrillas, una guerra irregular, una guerra de desgaste para los chilenos. Cáceres con un ejército irregular compuesto por las indomables y valerosas guerrillas de Montoneros indios le infligieron a los chilenos severas derrotas a lo largo de tres años de infatigable resistencia que dejó en alto el honor nacional y que de no haber sido traicionado por altos oficiales peruanos como Miguel Iglesias y Lizardo Montero, la lucha hubiera sido coronado con el éxito final. Tributo para aquellos héroes anónimos que sin la adecuada preparación militar y en inferioridad bélica supieron hacer frente a un enemigo en teoría invencible. Tributo para aquellas hermosas mujeres que serena y estoicamente sufrieron al lado de sus compañeros los rigores de esta infausta guerra, mujeres a las cuales, la infame oligarquía traidora las endilgó el epíteto despectivo de “rabonas”.

Principales Batallas

Las principales correrías de Cáceres se produjeron en el Valle del Mantaro. Entre las principales batallas libradas durante esta campaña podemos señalar a las siguientes:

(1) Batalla de Sangrar: 26 de junio de 1881. Victoria peruana
(2) Batalla de Pucará: 5 de febrero de 1882. Batalla que fue ganada por los montoneros en minutos. Los chilenos huyeron dejando sus municiones y pertrechos de Guerra.
(3) Batalla de Marcavalle: 09 de julio de 1882
(4) Batalla de Concepción: 09 de julio de 1882. Los chilenos fueron derrotados  pereciendo al final toda su guarnición.
(5) Batalla de San Pablo: 13 de julio de 1882. Victoria de Miguel Iglesias en Cajamarca sobre los chilenos.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. interesante el tema que nos brinda el blog,con la finalidad de entenderlo mejor. gracias por brindarnos información.

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.