José Rufino Echenique (1851 – 1854)

Gobierno de José Rufino Echenique, Tratado Herrera - Da Ponte Ribeyro, Ley de Consolidación de la Deuda Interna, Sublevación de Ramón Castilla.

Huida de Echenique, luego de la Batalla de la Palma
Huida de Echenique, luego de la Batalla de la Palma
Fuente: León Williez (1855).

Gobierno de José Rufino Echenique

Datos Generales:

✍ Gobernó: entre 1851 y 1854.
✍ Ocupación: Militar y empresario agrícola.
✍ Gobierno de carácter conservador y autoritario.
✍ Su gobierno estuvo marcado por episodios de corrupción pública.

Política Exterior:

✍ Firmó el tratado Herrera – Da Ponte Ribeyro con el Brasil, concediendo territorios amazónicos al Brasil, además de libre comercio por el Amazonas.

✍ Promovió una agresiva política de inmigración europea, porque según las concepciones racistas y eurocentristas de Echenique al Perú debía venir gente de “buena raza”, es decir “blancos”. De este modo impulsa la inmigración de alemanes, austriacos, irlandeses y españoles, aunque sin éxito.

✍ Defendió la soberanía peruana al reivindicar para el Perú la propiedad de las Islas Lobos frente a las pretensiones anexionistas de ingleses y norteamericanos.

✍ Se produjo el problema de la moneda feble con Bolivia.


Política Interna:

✍ Promulgó el Código Civil y Comercial
✍ Adquirió para la marina peruana la Fragata “Apurímac”, las goletas “Tumbes” y “Loa” y el Vapor “Ucayali”.
✍ Se construyó el ferrocarril Tacna-Arica.
✍ Se produjo la rebelión de Domingo Elías siendo derrotado en la Batalla de Saraja el 07/01/1854.
✍ Se aplicó la Ley de Consolidación de la Deuda Interna.

Escándalo de la Consolidación

✍ Durante el gobierno de José Rufino Echenique se produjo uno de los escándalos de corrupción más controvertidos de la república, consistente en la aplicación de la Ley de Consolidación de la Deuda Interna peruana promulgada durante el régimen anterior.

✍ El Estado peruano dilapidó cuantiosas sumas de dinero provenientes del próspero negocio guanero, pagando exorbitantes sumas de dinero a las familias más pudientes de la oligarquía por una supuesta deuda de independencia.

✍ Para ser accesitarias de este beneficio, las familias oligarcas fraguaban y falsificaban documentos con el objeto de incrementar la suma de dinero a percibir por parte del Estado.

✍ La complicidad de la burocracia estatal en tan bochornosa estafa fue la constante durante este gobierno, considerado como uno de los más corruptos de la República.

Sublevación de Ramón Castilla 

✍ Los escándalos de corrupción  provocaron la reacción de los sectores liberales, motivando la sublevación del Mariscal Ramón Castilla contra el régimen conservador de Echenique, lo que dará origen a una cruenta guerra civil entre ambos personajes.

✍ El enfrentamiento será favorable a Castilla al vencer a Echenique en la "Batalla de Izcuchaca" el 02 de agosto de 1854,  asumiendo el mando provisorio.

✍ Posteriormente Ramón Castilla nuevamente derrota a Echenique en la decisiva "Batalla de la Palma", el 05 de enero de 1855, logrando destituirlo definitivamente.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.