Guerra de los Insatisfechos (1553 – 1554)

Guerra de los Insatisfechos (1553 – 1554)

Denominada así a la rebelión protagonizada por aquellos encomenderos que no fueron favorecidos en la repartición de encomiendas y recompensas prometida por La Gasca. A eso se suma la disposición de la corona de abolir el servicio personal gratuito del indio, lo cual afectaba severamente sus mezquinos intereses económicos. Frente a esto, el 12 de noviembre de 1553 Francisco Hernández Girón se subleva en el Cusco contra la Real Audiencia de Lima capturando al corregidor del Cusco, Gil Ramirez de Avalos.

Pronto contó con la adhesión entusiasta de casi todo el sur del Perú, y al mando de una pequeña tropa marchó sobre Lima, que estaba casi desguarnecida, sin llegar a tomarla por asalto. Sus temores dieron tiempo para que el arzobispo Loayza y el Oidor Santillán organicen la defensa de la capital y adopten medidas políticas tendientes a resquebrajar la unidad del movimiento. La Audiencia, astuta y hábilmente derogó el decreto de prohibición del trabajo personal indígena y reestableció el inmundo trabajo obligatorio de los indios, con lo cual  quedaba sin justificación el movimiento rebelde y muchos encomenderos desertarán del movimiento. A pesar de ello, se librarán 3 batallas importantes que pasamos a  reseñar brevemente:

✍ VILLACURI (ICA): Victoria de Hernández Girón sobre las tropas de la Real Audiencia.

✍ CHUQUINGA (APURÍMAC): Mayo de 1554. Girón vuelve a derrotar al ejército de la Real Audiencia dirigido por Alonso de Alvarado.

✍ PUCARÁ (Puno): Octubre de 1554. Girón es derrotado por el Ejército de la Real Audiencia comandado por el Arzobispo Loayza y el Oidor Santillán. Fuga pero es capturado en Jauja, traído a Lima y luego de un juicio sumario es sentenciado a morir ahorcado.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.