Gobierno de Mariano Ignacio Prado (1876 – 1879)

Gobierno de Mariano Ignacio Prado (1876 – 1879)

Gobierno de Mariano Ignacio Prado (1876 – 1879)

  • Asume el mando constitucional el 02 de agosto de 1876.
  • Durante su gobierno se produjo la nefasta guerra con Chile, conflicto al que nos vimos arrastrados por nuestra alianza defensiva firmado con Bolivia.
  • Al asumir el gobierno la crisis económica se acentuó de manera alarmante. Nuestra deuda llegaba a 40 millones de libras esterlinas además de los intereses, razón por la cual nuestro crédito era desastroso.
  • El gobierno recurrió a impuestos en las minas y a un impuesto personal que perjudicó a las masas campesinas sobre todo, tornándose impopular por la aplicación de las mismas.
  • Asomaba el fantasma de la Bancarrota en momentos en que Chile iniciaba una política armamentista con claras intenciones de expansionismo territorial hacia las zonas salitreras del norte. A su vez el Perú limitaba aún más sus gastos militares por la severa crisis económica que nos agobiaba.
  • De este modo fuimos sorprendidos por un conflicto que no buscamos y que nos vimos envueltos por nuestra alianza con Bolivia, aunque es claro que los objetivos chilenos estaban dirigidos no solo al salitre boliviano sino también  al peruano.
  • En pleno conflicto bélico el Presidente Mariano Ignacio Prado viaja a Europa con el fin de gestionar un empréstito y realizar adquisiciones de material bélico para afrontar el conflicto y garantizar la Defensa Nacional; aunque como se sabe, nunca regresó con las tan mentadas armas, en una explícita traición a la patria.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.