Formas de explotación y comercialización del Guano de Islas


Formas de explotación y comercialización del Guano de Islas

La explotación del guano tuvo dos periodos muy marcadamente diferenciados:

  • El periodo de los consignatarios, entre 1840 y 1866.
  • El periodo del Contrato Dreyffus: establecida durante el gobierno de José Balta, poniendo fin al sistema de consignaciones del guano.

EL SISTEMA DE LAS CONSIGNACIONES
El sistema de las consignaciones fue una modalidad que estableció el Estado para la venta del guano, mediante el cual, se entregaba el guano a particulares (nacionales y extranjeros) para que lo comercien en el exterior a cambio de una comisión. Inicialmente se beneficiaron compañías extranjeras y comerciantes y terratenientes peruanos. Uno de los grandes beneficiarios con este sistema fue la “Sociedad consignataria del guano” institución que agrupaba a los principales consignatarios peruanos (Pardo, Barreda, Quiroz, etc). La oligarquía consignataria peruana, identificada según algunos autores con una incipiente burguesía capitalista nacional, no llegó a tener el carácter revolucionario y transformador de la burguesía  europea o norteamericana, dado su origen latifundista y aristocrático. Esta oligarquía se fue configurando en una clase intermediaria con el capitalismo inglés y sentaba las bases para el desarrollo del capitalismo burocrático peruano al servicio de las metrópolis imperialistas. Asimismo, en el Perú la oligarquía guanera nunca rompió los esquemas perniciosos de nuestra economía semifeudal, por el contrario, las mantuvo incólumes, convivieron con él y trataron en lo posible de no perjudicar los intereses de los latifundistas terratenientes.

EL CONTRATO DREYFFUS
Sistema de comercialización guanera aplicado por José Balta luego de su llegada al poder en 1866, poniendo fin de este modo al antiguo sistema de las Consignaciones del Guano, establecida por Castilla. Según el Contrato Dreyffus, el Estado le entregaba a la casa judío-francesa del mismo nombre nuestra riqueza guanera, a cambio de los cual, ésta se comprometía a pagar a los acreedores de la deuda externa peruana.


Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.