Expediciones científicas en la colonia

Expediciones científicas en la colonia

1735: Expedición francesa dirigida por Carlos María de la Condamine, Louis Godin y Pierre Bouguer. El objetivo fue establecer la medida exacta de un grado terrestre a la altura del Ecuador. Permitió determinar el tamaño y la forma de la tierra. En esta expedición participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, expedicionarios que no solo realizaron estudios de carácter científico en el Perú, sino que hicieron apuntes acerca de la compleja realidad social, económica y política del Virreinato peruano, haciendo agudas críticas al orden injusto colonial en un memorable libro titulado “Noticias secretas de América meridional”, publicada mucho después en Londres en 1826.

1778 - 1788: Hipólito Ruiz y José Pavón recorrieron territorios de Perú y Chile estudiando la flora de estos países.

1789: Expedición de Alejandro Malaspina a las costas americanas del Océano Pacífico, con el objeto de estudiar la realidad hidrográfica y astronómica de estas regiones. Entre 1790 y 1793 hizo estudios del litoral peruano.

1802: Expedición realizada por el sabio alemán Alexander Von Humboldt a nuestras costas, descubriendo la corriente peruana de aguas frías, fundamental para entender el clima de la costa peruana.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.