Expediciones científicas en la colonia

Expediciones científicas en la colonia

1735: Expedición francesa dirigida por Carlos María de la Condamine, Louis Godin y Pierre Bouguer. El objetivo fue establecer la medida exacta de un grado terrestre a la altura del Ecuador. Permitió determinar el tamaño y la forma de la tierra. En esta expedición participaron los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, expedicionarios que no solo realizaron estudios de carácter científico en el Perú, sino que hicieron apuntes acerca de la compleja realidad social, económica y política del Virreinato peruano, haciendo agudas críticas al orden injusto colonial en un memorable libro titulado “Noticias secretas de América meridional”, publicada mucho después en Londres en 1826.

1778 - 1788: Hipólito Ruiz y José Pavón recorrieron territorios de Perú y Chile estudiando la flora de estos países.

1789: Expedición de Alejandro Malaspina a las costas americanas del Océano Pacífico, con el objeto de estudiar la realidad hidrográfica y astronómica de estas regiones. Entre 1790 y 1793 hizo estudios del litoral peruano.

1802: Expedición realizada por el sabio alemán Alexander Von Humboldt a nuestras costas, descubriendo la corriente peruana de aguas frías, fundamental para entender el clima de la costa peruana.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.