Estructura social en la colonia

Estructura social en la colonia

La sociedad colonial fue eminentemente clasista, racista y esclavista. Fue una sociedad notoriamente estratificada por el origen racial y la posición que ocupaban los distintos grupos sociales en el proceso económico. Pasar de una clase social inferior a un peldaño superior era muy difícil, razón por la cual se habla de una sociedad estamental.

Jurídicamente la sociedad colonial estaba dividida en dos repúblicas:

A. La República de Españoles (agrupaba al sector dominante, de origen europeo).
B. La República de indios (agrupaba al sector dominado, la comunidad india). Eran considerados vasallos del Rey sujetos de derecho y jurídicamente eran considerados como menores de edad.

En Teoría ambas estaban separadas y debían de tener existencia separada, con leyes y normas diferentes, pero al final ambas vasallas del rey de España. Pero en la práctica ambas razas se emparentaron por medio del proceso de mestizaje biológico y cultural producido entre ambas durante la colonia.

Nota: En el caso de las otras razas y/o castas mixtas (cruces raciales), al no ser ni totalmente españoles ni totalmente indios, jurídicamente no tenían existencia legal, por tanto era como si no existieran.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.