El Tratado de Ancón: Fin de la Guerra con Chile

El Tratado de Ancón: Fin de la Guerra con Chile
El Tratado de Ancón: Fin de la Guerra con Chile

El Tratado de Ancón: Fin de la Guerra con Chile

Apesar que Cáceres  aún resistía en Ayacucho con apoyo de los iquichanos  y morochucos, el general Miguel Iglesias  reunió a sus secuaces  terratenientes en una asamblea  que lo nombró «Presidente Regenerador»  y lo autorizó a negociar la paz con Chile  por lo cual envió  al Ministro de Relaciones Exteriores del regimen José Antonio de Lavalle y a Castro Saldívar  quienes pactaron  con el plenipotenciario chileno Jovino Novoa  el Tratado de Ancón el 20 de octubre de 1883 para poner fin al conflicto que los había enfrentado desde 1879 y 1883.

En el se cedía nuestra provincia  más rica Tarapacá ,a perpetuidad  para Chile y también Tacna y Arica por 10 años  a espera  de un plebiscito que Chile jamás  realizó hasta que en 1929 el presidente Augusto B. Leguía les cedió Arica , si bien devolvieron Tacna.

Después de esta guerra  el Perú quebró económicamente  y se ahondó la dependencia de Inglaterra , se inicia la Reconstrucción Nacional desarrollándose el segundo militarismo.

El tratado estipulaba:

✍ El Perú cede a Chile a perpetuidad los territorios comprendidos entre el río Loa y la Quebrada de Camarones, es decir, toda la rica provincia salitrera de Tarapacá.

✍ También cedía temporalmente por un periodo de 10 años los territorios ubicados entre la quebrada de Camarones y el río Sama, es decir Arica y Tacna, al término del cual, un plebiscito en ambos lugares decidiría en definitiva su nacionalidad, el país beneficioso le pagaría al otro la suma de diez millones.

✍ Además se estipulaba el pago por parte del Perú de una onerosa indemnización económica.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.