El primer civilismo de Manuel Pardo y Lavalle (1872 - 1876)

Manuel Pardo y Lavalle con la banda presidencial del Perú (1872 – 1876)Asesinato de Manuel Pardo con arma de fuego por el Sargento de Guerra Melchor Montoya 1878
Imagen izquierda:  Manuel Pardo y Lavalle con la banda presidencial del Perú (1872 – 1876) | Imagen derecha: Asesinato de Manuel Pardo con arma de fuego por el Sargento de Guerra Melchor Montoya la tarde del 16 de noviembre de 1878 | Fotos: JNE, Museo electoral y de la democracia.

El primer civilismo de Manuel Pardo y Lavalle

 (Presidente del Perú de 1872 - 1876)

Es el Primer presidente civil, asumió el mando el 02 de agosto de 1872. Ante la grave crisis económica y la imposibilidad de cumplir sus compromisos se disminuyó el presupuesto en defensa y se estatizó el salitre peruano provocando la reacción hostil de las empresas anglo-chilenas que explotaban y comercializaban el salitre tarapaqueño.

Frente al armamentismo chileno, y para evitar el estallido de un conflicto bélico que ponga en riesgo nuestros intereses, la política exterior peruana opta por firmar un “Tratado Secreto de Alianza Defensiva” con Bolivia, con el propósito de garantizar la integridad territorial de ambas repúblicas frente a la agresión externa. Se planteó la posibilidad de un acercamiento de Argentina a la Alianza, hecho que será frustrado por la oposición que el Senado argentino le opone al Presidente Pedro Domingo Sarmiento, además de la estrategia diplomática chilena desplegada para conseguir la neutralidad argentina. La firma de este tratado “secreto” será tomado por Chile como pretexto para declararnos la guerra.

Principales obras

(1) Estableció la educación primaria gratuita y obligatoria
(2) Promulgó el reglamento de Instrucción pública
(3) Fundó la escuela de ingenieros, convertida hoy en la UNI
(4) Fundó la sociedad de Bellas Artes y Oficios
(5) Se realizó el censo de 1876 arrojando una población de 2´673,075 habitantes.
(6) Se estableció la educación secundaria femenina, además de crear la Escuela Normal de Mujeres.
(7) Se establecieron los registros civiles en los municipios.
(8) Construyó el Hospital 2 de Mayo
(9) Erigió el monumento al Combate del Dos de Mayo en la Capital
(10) Se prosiguió la construcción de las siguientes rutas ferroviarias: Ilo-Moquegua, Paita- Piura, Arequipa-Puno, San Bartolomé-Chiclayo, Trujillo-Pacasmayo.

Sucesos internos

(1) Sublevación frustrada de Nicolás de Piérola en el Barco Talismán
(2) Asesinato de Horencia Zevallos.
(3) Convoca a elecciones al final de su mandato, resultando elegido Presidente Constitucional el General Mariano Ignacio Prado, haciéndose la entrega de mando el 2 de agosto de 1876.
(4) Dos años después de culminado su mandato, Manuel Pardo es elegido Presidente del Senado, siendo asesinado a balazos por el Sargento de Guerra Melchor Montoya la tarde del 16 de noviembre de 1878.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. muy buena informacion........te recomienda una de las mejores amigas ........

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.