Arquitectura Colonial

Arquitectura Colonial

En los inicios de la colonización la arquitectura colonial siguió los patrones culturales vigentes en España. Posteriormente, la presencia de indios y mestizos contribuyó a que la arquitectura recogiera elementos nativos en la estructura y el decorado. Los estilos arquitectónicos predominantes fueron:

Estilo Renacentista: Influyó en las construcciones del siglo XVI. Se caracteriza por la presencia de elementos griegos y romanos. Son de estilo renacentista: la Portada central de la Catedral de Lima, las torres de la Catedral del Cusco.

Estilo Barroco: Propio del siglo XVII. Se caracteriza por su ornamentación excesiva y ampulosa de las fachadas y altares. Son muestras del barroco limeño: el Palacio de Torre Tagle y la Iglesia de San Francisco. Derivadas del Barroco surgieron dos expresiones arquitectónicas:

El Churrigueresco: caracterizada por la exuberancia del adorno y el predominio de la escultura sobre la línea arquitectónica. Ejemplos del churrigueresco de Lima son: las fachadas de las Iglesias de San Agustín y la Merced.

El Rococó: De origen francés. Impuesto en España con los Borbones a comienzos del siglo XVIII. Se caracteriza por la atenuación del ornamento. Ejemplo de ello los altares de la Iglesia de San Francisco.

Estilo Neoclásico: Impuesto a fines del siglo XVIII como reacción contra el barroco. Se distingue un retorno a las fuentes grecorromanas, a la sobriedad de la línea arquitectónica y al abandono de la ornamentación. Son muestras del neoclásico: el altar mayor de la Catedral de Lima y la Fachada de la Iglesia de San Pedro.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.