El Virrey y sus funciones

El Virrey y sus funciones

Es el representante del Rey de España en las colonias y por lo tanto la máxima autoridad en el Virreinato. Sus funciones eran tan variadas como las que cumplía el Consejo de Indias, solo que el Virrey era el instrumento ejecutor de de esa política en su jurisdicción. Al inicio los Virreyes fueron nombrados en su cargo de por vida, pero después se le extendió nombramiento por 5 años. Gozaban de enorme autoridad, en vista de la lejanía de la metrópoli, lo que incluía la nominación de su sucesor interino, en caso de fallecimiento repentino, nominación que se guardaba en el llamado PLIEGO DE MORTAJA. Para Supervisar el estado en que se hallaba el Virreinato, la corona enviaba periódicamente VISITADORES, los cuales informaban al Rey sobre lo observado para de esta manera tomarse decisiones de Estado. Al culminar su mandato, el Virrey debía preparar las MEMORIAS, que era un informe y balance de su gestión gubernativa y, al retornar a España, era sometido a JUICIO DE RESIDENCIA, que por lo general duraba 4 años, y era realizado por el Consejo de Indias. En este juicio, el Virrey estaba obligado a responder por las acusaciones que se le imputaba durante el ejercicio de su gestión.

Funciones del Virrey

Políticas: Era el Jefe supremo del gobierno virreinal. Promulga ordenanzas legislativas.
Administrativas: Nombra empleados y algunos funcionarios de la burocracia virreinal. Decreta la fundación de ciudades.
Económicas: Es superintendente de la Real Hacienda. Regula la política fiscal y monetaria, y, en general el intervencionismo económico, la recaudación de impuestos, según las exigencias de la Corona.
Judiciales: Preside la Real Audiencia y puede emitir sentencias.
Militares: Tiene el grado de Capitán General de las fuerzas militares y navales.
Religiosas: Interviene en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas en virtud del derecho del Vice-Patronato Regio.
Culturales: Es el encargado de occidentalizar a la población autóctona, a través de mecanismos de control y coerción ideológica y material, aplicadas por la Iglesia y el aparato burocrático – militar del Virreinato.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.

Temas Más Populares

Buscar Temas

Cargando...

Translate

Con la tecnología de Blogger.