La situación política del Perú a fines del siglo XIX

La situación política del Perú a fines del siglo XIX

✍ Políticamente, la postguerra y la reconstrucción nacional vieron el ocaso del último brote militarista del siglo XIX y el surgimiento de importantes fuerzas civiles que pugnaron por el desarrollo de un proyecto nacional.

✍ Andrés Avelino Cáceres (héroe de la campaña de la Breña y fundador, en 1884, del Partido Constitucional) había roto con sus consejeros civilistas en 1890 y se había rodeado exclusivamente de militares, convencido de que los problemas del Perú podrían ser resueltos con las virtudes castrenses: autoridad, disciplina, coraje y tenacidad. Los años transcurridos entre 1890 y 1895 fueron de grandes desórdenes. En cierto momento hubo hasta cuatro gobernantes simultáneos. También fue el período de pugna entre Cáceres y Nicolás de Piérola, es decir, entre los rezagos del caudillismo militarista y la nueva propuesta de una democracia civil.

✍ Finalmente fue Nicolás de Piérola, ex ministro de hacienda en tiempos de Balta y viejo adversario del civilismo, quien con el propio civilismo como aliado, y con el apoyo decisivo de los estudiantes, intelectuales y del pueblo en general, organizó las montoneras, retornó al Perú de su exilio en Chile y, mediante una violenta revolución, ocupó Lima para ser luego elegido sin oposición en 1895.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.