Rebeliones Anticoloniales S-XIX

Rebeliones Anticoloniales S. XIX

Fase Criolla:

1. Francisco de Zela y Arizaga, Tacna 1811.
Motivado con la finalidad de apoyar los intentos separatistas de la Junta de Buenos Aires contra el Perú. Esta rebelión fracasó por la derrota de Balcárcel en Huaqui. Zela fue tomando prisionero, recluido en la prisión de Chagres (Panamá) donde murió el 28 de Julio de 1821.

2. Juan José Crespo y Castillo, Huánuco 1812.
Los indios Panatahuas se levantan con sus curacas y capturan Huánuco luego de vencer a los realistas en el puente de Huayupampa. Estos al mando del intendente González Prada vencen a los rebeldes en el puente de Ambo.

3. Segunda Insurrección de Tacna (1813)
Dirigida por los criollos Enrique Paillardelle y Manuel Calderón de la Barca. Luego de capturar a las autoridades y tomar los cuarteles. Se tomó contacto con la segunda expedición mandada por Buenos Aires, derrotados finalmente por los realistas en la batalla de Camiara, Paillardelle y los suyos huyeron al Alto Perú.

4. La Rebelión del Cusco(1814)
Los problemas se inician con motivo de la Jura de la Constitución de 1812. En 1813 varios líderes del futuro movimiento son capturados.

En agosto de 1814, huyen de prisión e inician la rebelión al capturar a los Oidores y formar una junta. Los principales caudillos fueron los hermanos Angulo. Luego armaron 3 expediciones, el frente de La Paz y el Alto Perú (capturaron Puno y La Paz, la derrota definitiva fue en Chacalltaya 1814); el frente de Huamanga, derrotado en 1814 (Huanta) y 1815 en Matari; el frente de Arequipa al mando de Vicente Angulo y Mateo Pumacahua vencieron a los realistas en Apacheta en 1814, tomaron Arequipa y fueron derrotados finalmente en Umachiri en 1815. Los líderes fueron ajusticiados.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.