Precursores Peruanos

Precursores Peruano

Reformistas

Fray Calixto de San José Túpac Inca: 
Nació en Tarma considerado primer  precursor reformista del Perú y de América. Es autor de la “Exclamación Reinvindicacionista” dirigida esta carta a la Corona Española por la cual pedía mejoras para la masa oprimida.

Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825)
“Bacon del Perú”, “El Maestro de los Próceres”. Clérigo chachapoyano. Fue rector del Convictorio de San Carlos, desde estos claustros se difundieron las ideas liberales y reformistas de la ilustración. Participó en las consideraciones de los Carolinos.

José Baquíjano y Carrillo (1751-1817):
Nació en Lima. Abogado, catedrático de la UNMSM. Protector general de los indios en la Audiencia de Lima y juez en el Tribunal del Consulado de Lima, Director de la Sociedad Amantes del País. El 27 de Agosto de 1781 en la Sala de Actos de San Marcos, dirigió un discurso de protesta al Virrey Agustín de Jáuregui titulado  “El Elogio al Virrey Jáuregui”. Se publicaron 600 ejemplares que fueron confiscados por España. Fue  convocado a España como miembro del concejo de estado en Cádiz, donde murió en 1816.
Hipólito Unanue (1755-1833)
Nació en Arica . Médico e intelectual, secretario de la Sociedad “Amantes del País”, editor del “Mercurio Peruano”, fundador de la escuela de medicina de San Fernando, del anfiteatro anatómico y el jardín botánico de Lima. Participó en la conspiración de los fernandinos, reformista moderado fue consejero de los virreyes Abascal y Pezuela, ministro de San Martín y finalmente canciller de Bolívar.

Mariano Alejo Alvarez: Abogado
Escribió el “Discurso sobre los derechos de los Americanos a ocupar los puestos públicos de América” sustentaba la ilegalidad de la prohibición de otorgar puestos de gobierno a los nativos de la Tierra.

Separatistas

José Faustino Sánchez Carrión “El Tribuno de la República”.
Fundador de la “Logia Republicana”. Firmaba sus escritos como “El Solitario de Sayán”. Fue el más eficiente colaborador de Bolívar en el Perú.

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete (1783-1858)
Criollo limeño de familia aristocrática. Fue un conspirador permanente contra el gobierno colonial. Organizó la conspiración de los Oratorinos. En Argentina escribió la “manifestación de las 28 causas para la independencia de América”; sus memorias fueron también en España con el nombre de “Memorias de Pruvonnena”.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.