Precursores Continentales

Precursores Continentales

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: 

“Primer Precursor Ideológico del Perú y de América”. Nació en Palpacolca, provincia de Castilla (Arequipa). Ingresó a la Orden Jesuita. Expulsado en 1767 junto con los demás miembros de su orden. En Inglaterra intentó conseguir ayuda para la rebelión de José Gabriel Condorcanqui. Pasó a radicar a Italia, en este país. Escribió la “Carta a los españoles Americanos”, en la que justifica la independencia de América, proponiendo que son los criollos los que deben dirigirla.  Murió en 1798.

Francisco de Miranda (1750-1816)

 “Apóstol, soldado y mártir”Nació en Caracas  (Venezuela). Pa rticipó en la independencia de los EE.UU. y en la Revolución Francesa. Fundó la logia “Gran Reunión Americana” trató de conseguir apoyo externo y publicó la “Carta a los Españoles Americanos” de Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán. Cuando intervenía en las luchas anticoloniales de Venezuela, fue capturado por los peninsulares, muriendo en Cádiz en 1816.

Antonio Nariño (1765-1823)

Nació en Nueva Granada (Colombia), tradujo al español la “Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano”. Documento que sirvió de base para la Revolución Francesa.

Pablo de Olavide:

El 25 de enero de 1725 nació en Lima Pablo de Olavide y Jáuregui, hijo del hidalgo navarro Martín de Olavide –contador mayor del Tribunal de Cuentas de Lima– y María Ana de Jáuregui. Era su madre hija del capitán sevillano Antonio de Jáuregui, avecindado en Lima, que se había casado con una joven limeña, María Josefa. A los quince años se graduó como licenciado y doctor en Teología en la Universidad de San Marcos, dos años más tarde –después de alcanzar el doctorado en ambos derechos– era catedrático en la Facultad de Teología. Fue bien recibido por los enciclopedistas franceses. Diderot pronunció un famoso discurso sobre su figura ante la Asamblea General; Voltaire dijo de él: “Vos y cuarenta como vos necesita España”. Vivió la Revolución Francesa y la Convención le nombró ciudadano de honor.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.