Inmigracionismo Australiano

Inmigracionismo Australiano

Esta hipótesis sobre el origen del hombre americano es planteada por el portugués Méndez Correa, quien sostiene que el hombre llega a nuestro continente desde Australia y Tasmania hacia los 6000 ANE.

Según este científico portugués, grupos de pescadores australianos y de Tasmania se habrían hecho a la mar y accidentalmente habrían sido arrastrados por las corrientes marinas hacia el sur y habrían llegado hasta las Islas Auckland desde donde, siempre, arrastrados por las corrientes, habrían llegado hasta Antártida, continente que habrían logrado atravesar gracias a la ocurrencia de un "Óptimum Climáticum" (recalentamiento antártico), el cual habría permitido que estos hombres de climas tropicales puedan sobrevivir. Luego de haber cruzado la Antártida se habrían embarcado nuevamente en sus frágiles embarcaciones y habrían llegado hasta el extremo Sur de América: Tierra de Fuego y Patagonia en donde habrían dado origen a algunas tribus indígenas como las Onas, Tehuelches, Mapuches, Fueginos, Alakalufes, Patagones, etc.
Méndez Correa fundamenta su hipótesis a partir de las siguientes pruebas:

* Semejanzas en los tipos de sanguíneos de los indios americanos y de los aborígenes de Australia, pues en ambos casos predomina el tipo "O".
* Similitud en la forma de los cráneos.
* Noventa y tres palabras comunes.
* Empleo de armas arrojadizas como el boomerang.
* Construcción de chozas en forma de colmena.

Sin embargo, a pesar de tales semejanzas existen cuestionamiento muy serios a la hipótesis de Méndez Correia. Así pues no se puede explicar cómo los hombres de Australia, tan poco aficionados a la navegación, hayan podido realizar una travesía tan larga desde el otro extremo del Pacífico. Asimismo la ocurrencia del "Optimum Climaticum" antártico no ha sido probada y lo más probable es que nunca haya sucedido, por lo tanto, cómo es posible que hombres de climas tropicales pudieran soportar la inclemencia del clima polar. Además, no existen evidencias arqueológicas que prueben la realización de estos viajes desde Australia hasta América.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.